.
HACIENDA

La generación que ante la crisis económica decidió salir de Venezuela

viernes, 17 de noviembre de 2017
Foto: Reuters

Un artículo del Wall Street Journal destacó la salida de lo que llama una generación de oro.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La crisis de Venezuela, que tiene a su finanzas al borde de la quiebra, también se registra con los rostos de la migración. Un artículo del Wall Street Journal (WSJ) destacó la manera en la que la situación del país que gobierna Nicolás Maduro ha hecho que toda una generación huya del país por la mezcla que se creó entre la mala gestión económica y la inseguridad.

El artículo del diario norteamericano tasa en dos millones de venezolanos la cantidad de personas que salieron después de la llegada de Hugo Chávez al poder. Para el WSJ, se trata de una generación dorada que fue criada durante una época de prosperidad con la idea de convertirse en médicos, abogados e ingenieros. Ahora, muchos de ellos o ya salieron del país o están planeando hacerlo pensando en un futuro mejor para sus hijos.

La nota refleja cómo se enfrentan a una economía que tiene los peores indicadores de la región. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la economía presentará una contraccion de 14% este año, mientras que la inflación llegará a 1.245%.

Según la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, la variación de los precios está en 825% hasta octubre de este año. Una situación que se intenta sortear en medio de la presión sobre la deuda del país que está cerca de los US$60.000 millones y cuyo comportamiento, con los atrasos en los pagos, tiene cerca a las agencias de riesgo de declarar en default a la economía venezolana. El último reporte de la Agencia de la ONU para los Refugiados, las solicitudes de asilo de venezolanos en el mundo se disparó de 27.000 en 2016 a 50.000 en el primer semestre de este año, lo que representó un aumento de 85% respecto al mismo periodo del año pasado.

El artículo del WSJ recoge la experiencia de los graduados de una clase en 1994 y muestra la manera en la que el país “pasó de una de las democracias más antiguas de la región a lo que los EE.UU. y otros ahora llaman una dictadura, de una de las naciones más ricas de América Latina a una de las más pobres, y desde un lugar donde los migrantes llegaron en busca de oportunidad a uno en donde muchos están tratando de huir”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 22/06/2024 Chancay, primer puerto inteligente de Sudamérica con inversión de US$260 millones

Según Cosco Shipping, el puerto usará la tecnología de los puertos más importantes de China, como el de Tianjin y Shanghai

China 22/06/2024 EE.UU. y China tienen primer diálogo nuclear informal en años, con Taiwán en la mira

Pekín envió una delegación de académicos, entre los que se encontraban varios ex oficiales del Ejército Popular de Liberación

Energía 20/06/2024 Suecia, Dinamarca y Finlandia son líderes en índice de transición energética para 2024

Entre las economías de américa latina y el caribe, lo supera Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay. A escala global tiene el puesto 35 con 60,7 de puntuación en 2024