.
ECUADOR

La fuga de la cárcel de algunos capos de la droga desata un caos violento en Ecuador

miércoles, 10 de enero de 2024

Miembros de las fuerzas de seguridad controlan un puesto de control en medio de la actual ola de violencia en Ecuador

Foto: Reuters

La guerra de Ecuador contra las bandas narco se ha revelado dramáticamente, paralizando a la nación andina y enviando imágenes de disturbios carcelarios

Bloomberg

Los residentes asustados tienen demasiado miedo de salir de casa para ir a trabajar o incluso a lo básico. Los turistas que buscaban vuelos para unas vacaciones de ensueño en Galápagos fueron cancelados. Los agricultores quedaron varados en los caminos rurales, esperando autobuses públicos que no llegaban.

La guerra de Ecuador contra las bandas narco se ha revelado dramáticamente, paralizando a la nación andina y enviando imágenes de disturbios carcelarios, policías tomados como rehenes y hombres armados enmascarados apoderándose de una transmisión televisiva en vivo que se disparan en todo el mundo.

El caos, que comenzó cuando un par de famosos narcotraficantes escaparon de prisión y se intensificó después de que el presidente Daniel Noboa lanzó una persecución a nivel nacional, ha puesto de relieve el trágico descenso del país de un destino turístico tranquilo a una zona de guerra.

También dejó al descubierto la letanía de problemas que aquejan a Noboa, el presidente de 36 años que lucha contra una crisis económica y un aumento del crimen organizado que ha convertido al otrora pacífico Ecuador en uno de los lugares más violentos del mundo.

La tasa de homicidios casi se duplicó en 2023 y ahora es ocho veces mayor que cinco años antes. El aumento ha aterrorizado a los ecuatorianos, quienes consideraron la violencia como su principal preocupación en una reciente elección presidencial que se vio empañada por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.

También ha puesto en peligro la reputación de Ecuador como una nación amiga de las postales, que ha apostado por un repunte del turismo pospandemia para ayudar a aliviar sus problemas económicos.

"Está muy claro que esto tendrá un gran impacto en la industria turística de Ecuador, al igual que eventos similares han impactado el turismo en México, Perú y Venezuela", dijo Ilse Tugendhat, propietaria de TravelTips SA, una agencia de turismo con sede en el puerto. ciudad de Guayaquil. "La industria del turismo se vio afectada allí durante un tiempo hasta que la confianza del consumidor pudo recuperarse, y es casi seguro que sucederá lo mismo aquí".

La capital del país, Quito, ha servido durante mucho tiempo como punto de partida popular para los viajeros que se dirigen a las Islas Galápagos, el archipiélago que inspiró la teoría de la evolución de Charles Darwin. Junto con Guayaquil, se convirtió en un destino en sí mismo, ya que el número de entradas de visitantes extranjeros a los puertos y aeropuertos de Ecuador aumentó de alrededor de 600.000 en 2000 a más de 2,4 millones en 2018, según el Ministerio de Turismo.

Si bien los aeropuertos están operando normalmente, American Airlines dijo el miércoles que había suspendido vuelos dos veces al día desde Miami a Guayaquil y que probablemente restablecería solo operaciones limitadas el jueves. LATAM Airlines Ecuador dijo que ofrecería reembolsar o reprogramar vuelos hacia, desde o dentro del país entre el 9 y el 14 de enero.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió a los ciudadanos estadounidenses (normalmente la mayor fuente de turismo extranjero en Ecuador) que se mantuvieran en contacto con la embajada y evitaran zonas de riesgo, aunque el Departamento de Estado no había modificado su orientación general de viajes hasta el miércoles por la tarde.

Aún así, cualquier revés supondría otro golpe para un sector que aún no se ha recuperado completamente de la pandemia. Aunque el número de visitantes está aumentando nuevamente, Ecuador registró solo 1,4 millones de entradas extranjeras en 2023, según datos del ministerio.

Junto con las exportaciones de petróleo y otras materias primas, el turismo es vital para la ya vulnerable economía del país. La industria, de aproximadamente US$3.000 millones de dólares, es responsable de alrededor de 2,5% del producto interno bruto, según el Ministerio de Finanzas.

Noboa, que asumió el cargo hace apenas seis semanas, ha hecho de la restauración de una sensación de seguridad un pilar de sus planes para solucionar las crisis fiscal y de deuda del país, mientras busca abordar las preocupaciones de los ecuatorianos, reforzar su reputación entre los inversores extranjeros y poner su La industria del turismo internacional vuelve a la normalidad.

Incluso antes de que comenzara la violencia de esta semana, se esperaba que revelara un plan para reformar el sistema penitenciario, que ha experimentado una serie de disturbios mortales en los últimos años. También se estaba preparando para presentar una serie de nuevas medidas de seguridad e inversión para referéndum.

El gobierno reveló el martes nueve cuestiones adicionales para revisión de la Corte Constitucional, incluida una para permitir opciones de arbitraje internacional para resolver controversias sobre contratos y otra para permitir la extradición de criminales.

La administración de Noboa intensificó la seguridad el miércoles, cerrando escuelas públicas y oficinas gubernamentales en todo el país. Muchas empresas privadas hicieron lo mismo. El ejército ahora está legalmente autorizado a usar fuerza letal para luchar contra las pandillas y así lo hará, dijo a los periodistas el almirante Jaime Vela, jefe de las fuerzas armadas de Ecuador, a última hora del día.

Quito permaneció tranquilo durante todo el día, y pocos ecuatorianos se aventuraron a las calles de su centro histórico. La policía implementó controles periódicos del tipo que normalmente se reservan para edificios gubernamentales como el palacio presidencial durante manifestaciones a gran escala. En Cumbaya, un suburbio acomodado, los guardias de seguridad inspeccionaron los bolsos y mochilas de los hombres antes de que se les permitiera ingresar a un popular centro comercial.

La policía y los soldados arrestaron a 329 presuntos terroristas y mataron a tiros a otros cinco, mientras conseguían la liberación de cuatro policías secuestrados y algunos de los más de 130 guardias penitenciarios mantenidos como rehenes en varias cárceles diferentes, dijo el almirante Vela.

Anteriormente, Noboa anunció que Estados Unidos se comprometió a entregar armas como parte de un paquete de ayuda a Ecuador. Eso ayudó a que los bonos en dólares de la nación borraran las pérdidas, y los bonos con vencimiento en 2035 subieron 0,3 centavos a 36 centavos por US$, según datos indicativos de precios recopilados por Bloomberg.

Pero algunas empresas locales se están tambaleando en medio del caos y los cierres resultantes.

Rolando Montesdeoca, un productor de chocolate en el pueblo rural de Calceta, dijo que había tenido dificultades para enviar productos a clientes en otras ciudades porque los servicios de entrega locales estaban cerrados. Estimó que su negocio había caído 40% con respecto a un día normal y dijo que también le preocupa una posible disminución del turismo.

Aquí vienen turistas extranjeros y nacionales y en realidad nuestra zona es tranquila”, dijo Montesdeoca. “Pero lo que pasa es que todo se agrupa visto desde fuera, por lo que cualquier situación anormal de un crimen, un asesinato, un atropello, termina afectando a todos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 El Departamento de Justicia prepara una demanda antimonopolio contra Ticketmaster

Se ha estado investigando por preocupaciones de que Live Nation haya vinculado ilegalmente sus servicios de promoción de conciertos al uso de Ticketmaster

Laboral 17/04/2024 Colombia es cuarto entre los países Ocde con menor tasa de empleo al cierre de 2023

En los últimos tres meses del año pasado, la tasa de empleo aumentó en 11 países miembros de la organización y cayó en 10 países

Bolsas 18/04/2024 Los riesgos financieros que encontró el FMI para la economía global durante este año

El aumento de las quiebras corporativas y precios del mercado inmobiliario son los principales retos, según dijo el organismo