.
ESTADOS UNIDOS

La foto artificial falsa de una explosión en el Pentágono fue viral e incidió en acciones

martes, 23 de mayo de 2023

Se difundió en redes la foto de una explosión cerca del Pentágono, por lo que afectó acciones en EE.UU. y alertó a las autoridades

Bloomberg

Una fotografía falsificada de una explosión cerca del Pentágono se difundió ampliamente en las redes sociales el lunes por la mañana, lo que hizo que las acciones estadounidenses cayeran brevemente en posiblemente el primer caso de una imagen generada por IA que mueve el mercado.

Apenas pasadas las 10 a. m., hora de Nueva York, cuando circulaba la foto, el S&P 500 cayó alrededor de 0,3% a un mínimo de sesión. Cuando surgió la noticia de que la imagen era un engaño, el índice se recuperó rápidamente.

La foto falsa, que apareció por primera vez en Facebook, mostraba una gran columna de humo que, según un usuario de Facebook, estaba cerca del cuartel militar estadounidense en Virginia.

Pronto se difundió en las cuentas de Twitter que llegan a millones de seguidores, incluida la red de noticias RT controlada por el estado ruso y el sitio de noticias financieras ZeroHedge, un participante en el nuevo sistema de verificación Twitter Blue de la compañía de redes sociales.

Un oficial de servicio del Pentágono dijo en un correo electrónico a Bloomberg que no se reportaron incidentes el lunes por la mañana. El Departamento de Policía de Arlington también tuiteó: “NO se está produciendo ninguna explosión o incidente en o cerca de la reserva del Pentágono, y no hay peligro o peligro inmediato para el público”.

@PFPAOfficial and the ACFD are aware of a social media report circulating online about an explosion near the Pentagon. There is NO explosion or incident taking place at or near the Pentagon reservation, and there is no immediate danger or hazards to the public. pic.twitter.com/uznY0s7deL

— Arlington Fire & EMS (@ArlingtonVaFD) May 22, 2023

Ante fuentes oficiales que desmintieron la foto y las cuentas de Twitter que la difundieron, se señaló que la imagen pudo haber sido generada por inteligencia artificial.

Nick Waters, investigador del grupo de inteligencia de código abierto Bellingcat, dijo en una entrevista que el "shock" de escuchar sobre un rumor de explosión cerca del Pentágono lo llevó a examinar la foto.

“Mira la fachada del edificio y la forma en que la valla se funde con las barreras de la multitud”, dijo en Twitter. “Tampoco hay otras imágenes, videos o personas que publiquen como testigos de primera mano”.

Confident that this picture claiming to show an "explosion near the pentagon" is AI generated.

Check out the frontage of the building, and the way the fence melds into the crowd barriers. There's also no other images, videos or people posting as first hand witnesses. pic.twitter.com/t1YKQabuNL

— Nick Waters (@N_Waters89) May 22, 2023

A medida que surgían los hechos, las cuentas de Twitter encargadas de difundir la foto comenzaron a borrar sus tuits o publicar correcciones. RT y ZeroHedge eliminaron tweets con la imagen, y ZeroHedge dijo que la foto había sido confirmada como falsa.

“Al igual que con la verificación de noticias de ritmo rápido, informamos al público sobre los informes que circulan”, dijo RT en un correo electrónico. “Una vez que se determinaron la procedencia y la veracidad, tomamos las medidas adecuadas para corregir el informe”.

Una cuenta paga en Twitter llamada Bloomberg Feed que también publicó la foto fue suspendida el lunes por la mañana.

Un portavoz de Bloomberg News dijo que Bloomberg Feed y una cuenta de Twitter llamada Walter Bloomberg, que también publicó el informe, no están afiliadas a Bloomberg News.

Si bien el origen de la imagen sigue sin estar claro, la especulación de que fue generada por IA profundizó la preocupación de que las tecnologías emergentes que facilitan la creación de imágenes y otro contenido acelerarán la difusión de información errónea.

En Facebook, la cuenta que publicó por primera vez la foto falsa, junto con otras publicaciones relacionadas con el grupo de conspiración QAnon, tenía una etiqueta de "información falsa" adjunta a su publicación original. Facebook bloqueó el acceso a la publicación y dijo que la imagen había sido “verificada por verificadores de hechos independientes”.

Twitter y Meta Platforms Inc., propietaria de Facebook, no respondieron a una solicitud de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 20/05/2024 Un barco petrolero con bandera panameña es atacado frente a las costas de Yemen

La empresa británica de seguridad Ambrey, reportó el incidente como parte del monitoreo a las operaciones ilegales de los hutíes

Argentina 20/05/2024 Argentina espera disculpas del Gobierno español por acusaciones contra Javier Milei

El conflicto escaló el fin de semana cuando el Gobierno de España llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires

Energía 20/05/2024 El petróleo revierte su tendencia alcista luego de la incertidumbre por Medio Oriente

El Brent cayó desde US$84 por barril tras registrar su primer avance semanal del mes, mientras que el WTI, cotizó cerca de US$79