.
EE.UU.

Fed se prepara para mantener los tipos estables pese al tono alcista de la economía

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Jerome Powell, presidente de la Fed, será más cuidadoso" al aprobar cualquier aumento adicional de las tasas.

Foto: Reuters

Los datos recientes muestran un alza del empleo más fuerte de lo esperado, un crecimiento económico más fuerte de lo previsto y una mejora solo lenta en el ritmo de la inflación

Reuters

A lo largo de su batalla de dos años contra la inflación, la Reserva Federal ha tratado de presionar a los consumidores lo suficiente mediante tasas de interés más altas para que dejen de gastar, alineen la demanda con la oferta e impulsen el crecimiento económico de Estados Unidos por debajo de su nivel esperado. potencial para aliviar las presiones sobre los precios.

No ha sucedido todavía.

Mientras los mercados financieros esperan que el banco central estadounidense mantenga inalterados los tipos de interés al final de una reunión de política monetaria de dos días el miércoles, las autoridades ahora tienen que juzgar si el desempeño más fuerte de lo previsto de la economía es el último suspiro del derroche de consumo que comenzó durante la pandemia de covid-19, o evidencia de que la política monetaria aún no es lo suficientemente estricta como para devolver completamente la inflación al objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Desde la última reunión de política monetaria en septiembre, cuando las autoridades del banco central también dejaron sin cambios las tasas, los datos recientes han mostrado un crecimiento del empleo más fuerte de lo esperado, un crecimiento económico más fuerte de lo previsto y una mejora sólo lenta en el ritmo de la inflación que, a 3,4% en septiembre, según el indicador preferido de la Reserva Federal, sigue muy por encima del objetivo.

Hay razones para que el banco central sea, como han dicho los responsables de las políticas, "cuidadoso" al aprobar cualquier aumento adicional de las tasas. Lo más notable son las tasas de interés basadas en el mercado, que han sido impulsadas al alza por inversionistas independientes de cualquier acción de la Reserva Federal: los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo se han disparado desde el verano pasado y la tasa promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años ha aumentado. subió hasta cerca de 8%, un nivel no visto en casi un cuarto de siglo. En última instancia, los funcionarios de la Reserva Federal creen que estos acontecimientos desacelerarán el gasto de las empresas y los hogares.

Pero las últimas semanas han proporcionado poca claridad sobre cuándo podría suceder eso, con los tan esperados descensos en la contratación, la inflación de la vivienda, el gasto en servicios y otros datos clave pospuestos por una economía que no se rendirá.

Incluso el aumento de los rendimientos de los bonos, citado por algunos funcionarios de la Fed como sustituto de los propios aumentos de tasas del banco central, puede ser simplemente un reconocimiento de la fortaleza de la economía y una señal implícita de que la Fed tal vez tenga que hacer más para poner fin a la lucha contra la inflación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Rusia 12/04/2024 El metal ruso recibe sanciones, mientras Estados Unidos bloquea las entregas a LME

Recrudecen las sanciones en contra de Rusia, esta vez, prohíben entrega de nuevos suministros desde Rusia a la Bolsa de Metales de Londres

China 12/04/2024 Wall Street ve que el yuan volátil afectará este trimestre a los mercados emergentes

Reportes piden poner atención a la moneda china; este año, su ritmo le puede dar línea al alza o a la baja a las demás emergentes