.
GLOBOECONOMÍA

La FED ordena a Santander que corrija los fallos de su filial en Estados Unidos

miércoles, 8 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

La Reserva Federal (FED) ha instado a Santander a arreglar los múltiples fallos de gestión que se han detectado en su filial en EEUU. El banco español tendrá que presentar un listado escrito de los fallos y de cómo piensa ponerles remedio en un plazo de 60 días, según publica el diario británico FT. Después, en el mes siguiente al cierre de cada trimestre, tendrá que entregar al regulador otro escrito que detalle cómo están progresando las soluciones aplicadas.

Entre los fallos detectados por la FED, que afectan a varias áreas de Santander USA, están la forma en la que la sociedad holding gestiona su capital, las necesidades de financiación diarias, los programas de auditoría interna y la gestión de riesgos de su filial de préstamos el consumo, Santander Consumer EE.UU, detalla El WSJ. El diario estadounidense destaca que es insólito que la FED realice acciones tan amplias con los bancos, ya que habitualmente sus quejas son más específicas y relacionadas con un aspecto concreto del negocio, como los procedimientos contra el lavado de dinero.

El regulador estadounidense ha aclarado que ha identificado los fallos en su reciente inspección de la filial del grupo español. Habitualmente, la FED no empieza acciones de este tipo, a menos que una entidad falle en corregir los errores detectados en anteriores revisiones. Por el momento, la autoridad no ha multado a Santander, pero se reserva el derecho de hacerlo si el banco no pone remedio a los problemas detectados.

Cabe recordar que Santander ha fallado por segundo año consecutivo los test de estrés realizados por el regulador estadounidense. No se trata de un fallo cuantitativo, es decir, de ratio de solvencia, sino cualitativos, sobre la manera de gestionar el riesgo y el gobierno corporativo.

El banco, de hecho, ha puesto en marcha una serie de cambios en su filial en EEUU para solucionar estos problemas. Hace unos días, anunciaba la recompra de un 10% de su filial de financiación al consumo y la sustitución del consejero delegado. Además, los cambios han llegado al Consejo de la filial bancaria, por el que se ha fichado al exdirector de Regulación de la FED, Richard Spillenkothen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/06/2024 Apple se convierte en la primera firma en superar US$1 billón en su valor de marca

El lunes, Apple presentó nuevas funciones de inteligencia artificial para avivar la demanda de celulares y revertir caída en ventas

Francia 09/06/2024 Macron y Scholz fueron derrotados por la extrema derecha en las elecciones de la UE

En Alemania, los socialdemócratas de Scholz lograron el peor resultado de su historia, quedando atrás tanto de la oposición conservadora

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna