.
HACIENDA La Fed mantiene las tasas de interés en cero y anuncia posibles cambios hasta 2023
miércoles, 16 de junio de 2021

La recuperación económica de EE. UU. está cobrando fuerza a medida que se eliminan las restricciones comerciales y aumenta actividad

Bloomberg

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) mantuvieron las tasas de interés cercanas a cero, pero señalaron que esperan dos aumentos para fines de 2023, adelantando la fecha de despegue a medida que la economía se recupera.

"El progreso en las vacunas ha reducido la propagación de covid-19 en los Estados Unidos ", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado emitido el miércoles luego de la conclusión de su reunión política de dos días. “En medio de este progreso y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido”.

El banco central mantuvo el rango objetivo para su tasa de referencia de política sin cambios en cero a 0.25%, donde ha estado desde marzo de 2020, y se comprometió a continuar las compras de activos a un ritmo mensual de US$ 120.000 millones hasta que se haya logrado un "progreso sustancial adicional" en empleo e inflación.

Las proyecciones trimestrales mostraron que 13 de 18 funcionarios estaban a favor de al menos un aumento de tarifas para fines de 2023, frente a siete en marzo. Once funcionarios vieron al menos dos aumentos a fines de ese año. Además, siete de ellos vieron un movimiento ya en 2022, frente a cuatro.

El voto del Fomc fue unánime. El presidente Jerome Powell ofrecerá una conferencia de prensa y una conferencia de prensa virtual a las 2:30 pm, hora de Washington.

La recuperación económica de EE. UU. está cobrando fuerza a medida que se eliminan las restricciones comerciales y aumenta la actividad social en todo el país. La fuerte demanda tanto de los consumidores como de las empresas ha superado la capacidad, lo que ha provocado cuellos de botella en la cadena de suministro, plazos de entrega más largos y precios más altos. Al mismo tiempo, el crecimiento del empleo ha decepcionado durante los últimos meses.

Los funcionarios de la Fed han dicho que esos "arranques y arranques" son de esperar dada la naturaleza sin precedentes de la pandemia y expresaron optimismo sobre las perspectivas para la segunda mitad del año a medida que se vacunen más estadounidenses.

Los informes del Departamento de Trabajo sobre el empleo publicados desde la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central de Estados Unidos que establece las políticas a fines de abril han decepcionado en relación con las expectativas de los pronosticadores. La tasa de desempleo de EE. UU. seguía siendo elevada en 5,8% en mayo, con el empleo total todavía millones de puestos de trabajo por debajo de los niveles prepandémicos.

Las presiones sobre los precios al consumidor, por otro lado, han resultado más calientes de lo esperado. Las cifras del Departamento de Trabajo mostraron un aumento de 0,8% en los precios en abril y un aumento de 0,6% en mayo, lo que marca los dos mayores aumentos mensuales desde 2009.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 Lo que viene para la chilena NotCo tras la nueva ronda de financiamiento en EE.UU.

La nueva operación fue liderada por el fondo de inversiones estadounidense, Tiger Global, y contó con el apoyo de superestrellas

Estados Unidos 30/07/2021 Trump habría exigido al Departamento de Justicia que revirtiera resultados de elecciones

Según documentos, Trump escribió notas a mano pidiendo al Departamento que tomase la medida de intervenir en las elecciones

Estados Unidos 30/07/2021 Wall Street teme un freno en la economía y opaca la última sesión realizada este mes

Los principales indicadores bursátiles con base en Nueva York terminarían julio con el sexto mes con ganancias consecutivas

MÁS GLOBOECONOMÍA