RIPE:
EXPANSIÓN

Los miembros de la Fed se muestran determinados en utilizar todas las herramientas a su alcance para sostener la economía de EE.UU.

Diario Expansión - Madrid

Las actas de la Reserva Federal (Fed) relativas a su reunión de abril dejan clara la preocupación del banco central estadounidense sobre las consecuencias del coronavirus. "Además de pesar fuertemente en la actividad económica en el corto plazo, los efectos económicos de la pandemia crean una extraordinaria incertidumbre y riesgos considerables para la actividad económica a medio plazo", dicen las minutas que se acaban de desvelar.

Los miembros de la Fed se muestran también determinados en utilizar todas las herramientas a su alcance para sostener la economía de Estados Unidos, que afronta una caída del PIB de cerca de 40% en el segundo trimestre. En el último encuentro, la Reserva Federal mantuvo los tipos a cero y adelantó que seguirá dotando de liquidez al mercado de manera ilimitada.

Las actas revelan que los responsables de la Reserva Federal analizan varios escenarios posibles. Por un lado, varios miembros consideraron que hay una considerable probabilidad de brotes adicionales del virus, lo que crearía más perturbaciones económicas, incluidos periodos adicionales de distanciamiento social obligatorio, mayores disrupciones de la cadena de suministro y un sustancial número de cierres de negocios y pérdida de ingresos que podrían conducir a un periodo prolongado de actividad económica severamente reducida.

En el segundo escenario, los miembros de la Fed consideran que la actividad económica podría recuperarse más rápidamente si la pandemia disminuyera lo suficiente como para que los hogares y las empresas tuvieran la confianza suficiente para relajarse o modificar los comportamientos de distanciamiento social en los próximos meses.

En cualquier caso, los participantes acordaron que las acciones recientes tomadas por la Reserva Federal "fueron esenciales para ayudar a reducir los riesgos económicos".