.
EUROPA

La eurozona ya está en recesión superficial por la restricción energética, dice UBS

jueves, 25 de agosto de 2022

Recesión "superficial" provocada por el aumento de los precios de la energía y durará hasta fin de año, según economistas de UBS Group AG.

Bloomberg

La economía de 19 naciones se contraerá un 0,1% en el tercer trimestre y un 0,2% en el cuarto, predijeron los analistas el jueves en un informe a los clientes. A pesar de eso, mejoraron su perspectiva para todo el año después de un sólido desempeño en los tres meses hasta junio. La previsión de crecimiento para 2023 se redujo al 0,8% desde el 1,2%.

“A la luz de nuevos aumentos significativos de los precios de la energía, que implican una mayor presión sobre el consumo de los hogares y la inversión fija, ahora esperamos que la zona euro sufra una recesión técnica”, dijeron los economistas encabezados por Reinhard Cluse.

Una suposición crucial es que los precios del gas natural seguirán subiendo, pero no habrá escasez severa. Si el racionamiento fuera necesario, “el daño económico probablemente sería mucho peor”, dijo UBS.

La visión negativa concuerda con los datos del jueves sobre la disminución de la confianza entre las empresas alemanas, así como con las encuestas de esta semana de S&P Global que muestran que la actividad en la zona del euro se contrae por segundo mes consecutivo.

Los economistas de Morgan Stanley también se han vuelto más pesimistas y pronostican una contracción de la zona euro más profunda que antes, a partir del cuarto trimestre.

“Vemos un impacto más duradero de esta crisis energética en el próximo año, ya que esperamos que los precios más altos y la incertidumbre sobre el suministro de energía persistan hasta bien entrado el invierno de 2023-24”, dijeron analistas dirigidos por Jens Eisenschmidt. "Sin embargo, no todo es sombrío, y seguimos pensando que una recuperación seguirá a este período débil, impulsada por un repunte en la inversión pública y privada".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/09/2022 Conclusiones claves de la decisión de la Fed de aumentar las tasas 75 puntos básicos

Los formuladores de políticas monetarias esperan que las tasas se reduzcan en 2024, a alrededor de 3,9% y a 2,9% en 2025

Corea del Norte 24/09/2022 Corea del Norte disparó un presunto misil balístico, el primero de este tipo desde junio

En lo que va de 2022, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha disparado más misiles balísticos que en cualquier otro año de la década

Comercio 22/09/2022 El fabricante de baterías Calb busca hasta US$1.700 millones en oferta pública inicial

La oferta se encuentra entre un grupo de cotizaciones potenciales que podrían revivir el mercado de salida a bolsa de Hong Kong

MÁS GLOBOECONOMÍA