.
EUROPA

La eurozona ya está en recesión superficial por la restricción energética, dice UBS

jueves, 25 de agosto de 2022
Foto: Street lights illuminate a shopping street in the early evening in Baden Baden, Germany, on Sunday, April 10, 2022. German inflation jumped to the fastest pace on record in March, with soaring energy costs burdening households and companies.

Recesión "superficial" provocada por el aumento de los precios de la energía y durará hasta fin de año, según economistas de UBS Group AG.

Bloomberg

La economía de 19 naciones se contraerá un 0,1% en el tercer trimestre y un 0,2% en el cuarto, predijeron los analistas el jueves en un informe a los clientes. A pesar de eso, mejoraron su perspectiva para todo el año después de un sólido desempeño en los tres meses hasta junio. La previsión de crecimiento para 2023 se redujo al 0,8% desde el 1,2%.

“A la luz de nuevos aumentos significativos de los precios de la energía, que implican una mayor presión sobre el consumo de los hogares y la inversión fija, ahora esperamos que la zona euro sufra una recesión técnica”, dijeron los economistas encabezados por Reinhard Cluse.

Una suposición crucial es que los precios del gas natural seguirán subiendo, pero no habrá escasez severa. Si el racionamiento fuera necesario, “el daño económico probablemente sería mucho peor”, dijo UBS.

La visión negativa concuerda con los datos del jueves sobre la disminución de la confianza entre las empresas alemanas, así como con las encuestas de esta semana de S&P Global que muestran que la actividad en la zona del euro se contrae por segundo mes consecutivo.

Los economistas de Morgan Stanley también se han vuelto más pesimistas y pronostican una contracción de la zona euro más profunda que antes, a partir del cuarto trimestre.

“Vemos un impacto más duradero de esta crisis energética en el próximo año, ya que esperamos que los precios más altos y la incertidumbre sobre el suministro de energía persistan hasta bien entrado el invierno de 2023-24”, dijeron analistas dirigidos por Jens Eisenschmidt. "Sin embargo, no todo es sombrío, y seguimos pensando que una recuperación seguirá a este período débil, impulsada por un repunte en la inversión pública y privada".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 27/02/2024 Confianza de consumidor estadounidense disminuye por primera vez en cuatro meses

El indicador mostró caída de más de cuatro puntos mientras se espera la revelación del dato PIB del cuarto trimestre esta semana

China 29/02/2024 La sequía en las ventas de viviendas en China persiste a pesar del apoyo a este sector

El mercado inmobiliario de las 100 empresas más grandes chinas cayó 60% en relación a 2023, con cifras de US$25.800 millones

Estados Unidos 27/02/2024 Bitcoin supera el nivel de precio de US$57.000 por primera vez desde finales de 2021

La entrada en cotización de ETF han impulsado el repunte en la valoración de bitcoin, esto se da en medio de un repunte de tasas