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La española Inditex y Amazon pujan por el mercado de la moda online

martes, 31 de marzo de 2015
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Catalina Fernández

Además, para las empresas hay un beneficio bruto por unidad mucho mayor por productos en internet como ropa y accesorios de lujo. Es por esto que cada vez más compañías quieren incursionar en el mercado de la moda mundial online. 

Claros ejemplos de ello son el grupo multinacional de fabricación  y distribución textil español (que opera  6.249 tiendas) Inditex, y la compañía de comercio electrónico estadounidense con sede en Seattle Amazon, quienes se encuentran en la puja por ser líderes mundiales en los mercados de ropa de lujo en internet. 

De acuerdo al docente de administración de empresas de la Universidad de Santander (Udes), Sergio Gómez, el hecho de que cada vez más compañías decidan incursionarse en el mundo de las ventas online se debe a los beneficios no solo para ellos mismos sino para sus clientes. “En algunos casos la comercialización a través de las paginas web representa una reducción en términos de precios al comprador final. Además de la facilidad que tienen los clientes para adquirir el producto desde cualquier lugar del mundo”. 

Con esto concuerda el analista de tecnología, Polkan García, al afirmar que los productos llegan de forma rápida al consumidor y que “se ahorra el hecho de tener que salir de la casa. Se puede tener clientes desde donde se quiera”.  

En primer lugar, el líder mundial en e-commerce decidió apostarle al mundo de la moda y competir con imperios como la española y Hennes & Mauritz (H&M), al entrar en conversaciones con el portal de moda de lujo londinense, Net-A-Porter, para adquirirlo por US$2.148 millones, que, según reveló Women’s Wear Daily, sería la mayor adquisición de su historia. 

Y es que desde 2012 la empresa dirigida por Jeff Bezos se ha adentrado en el mundo de la moda de lujo con la contratación de grandes marcas del sector como Michael Kors y Vivienne Westwood, más la incorporación de una editora de la revista de moda Vogue para dirigir el sitio online. 

Uno de los grandes beneficios para estas compañías es la obtención de ubicuidad, según García, “el hecho de poder estar en varias partes del mundo es el don más grande que tienen estas tiendas, además del nicho de mercado definido y los precios diferenciadores. Otra ventaja es que al tener un servicio en línea hay un ahorro significativo en el tema de costos”. 

Además, la compañía se ha encargado no solo de comprar diferentes portales web especializados en el sector, como Shopbop, Zappos y BuyVIP, sino que también ha creado los portales de venta electrónica Endless.com y MyHabit. 

Por otro lado, la casa matriz española, dueña de marcas reconocidas como Zara, Bershka, Massimo Dutti y Pull & Bear (quien se encontraba en el mercado online desde 2007, con sus productos Zara Home) decidió enfocarse en el mundo virtual de la moda desde 2014, año en el que decidió lanzar en México y Corea del Sur la venta online de Zara, la cual espera llegar a Hong Kong, Taiwán y Macao durante este año. 

Ahora, con el fichaje de la española María Fanjul a finales del año pasado para dirigir el negocio online en todo el mundo, Inditex centralizó la dirección de su negocio de ventas online de todos los mercados, que había sido gestionado hasta ese momento por las distintas marcas del grupo. 

Comercio en línea mejorará las ventas de las empresas
Con este nuevo movimiento en la red, los analistas de mercado esperan que las ventas online sean uno de lo motores que jalonen el crecimiento de las compañías. Aunque las ventas de US$19.457 millones en 2014 que registró Inditex (las cuales representaron un crecimiento de 8% con respecto al año anterior) dan prueba del buen momento por el que pasa la empresa, se espera que en un plazo de dos a tres años las ventas a través de internet lleguen a superar US$1.073 millones. Los analistas esperan que Amazon, que registró ventas por US$88.990 millones en 2014 (dejando una pérdida neta de US$241 millones), pueda diversificar su negocio y solucionar las caídas con las adquisición de Net-A-Porter.

Las opiniones

Sergio Gómez 
Docente de administración de empresa de la Universidad de Santander 
“En algunos casos la comercialización a través de las paginas web representa una reducción en términos de precios al comprador final, más la facilidad de adquirir el producto”.

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