.
LABORAL

La escasez de personal, uno de los retos que tendrá el mercado laboral durante 2022

miércoles, 22 de junio de 2022
RIPE:

Colombia

La consultora afirma que durante 2022, el trabajo alrededor del mundo va a enfrentar siete desafíos que lo pondrán a prueba en el escenario global pospandémico

Según la consultora organizacional mundial, Korn Ferry, con la situación de la pandemia casi superada, las empresas dejaron de pensar en esa situación y se enfocaron, con “todos sus esfuerzos”, en establecer cuál será su siguiente paso. Korn Ferry estableció siete tendencias que moldearán la forma en la que funcionará el mundo del trabajo en 2022.

Debido a que la “innovación siempre precede a la disrupción”, se espera que en el mundo poscovid-19 cambie la forma en la que se ve el trabajo. Esto, a través de un aprovechamiento mucho más pronunciado de la tecnología para mejorar la experiencia tanto del trabajador como del cliente.

Se espera que comiencen a surgir productos personalizados y una mezcla de industrias, trabajo híbrido y un mayor uso de la tecnología para que esto suceda. Según Korn Ferry, esto es esencial para vencer el agotamiento, del cual sufre cerca de 89% de los profesionales. Con esta herramienta, se busca dar un impulso a la flexibilidad de las prácticas laborales y aumentar la vitalidad de los trabajadores.

A propósito del Mes del Orgullo, otra de las tendencias que tendrán en cuenta será la inclusión en todos los grupos de trabajo. “Los equipos diversos e inclusivos resuelven mejor los problemas y también son más innovadores”, dijo la consultora en su publicación. Se espera que las empresas venzan los prejuicios y liberen el potencial de todos los equipos.

La individualidad y personalización, en el caso de los negocios, también será un punto importante en el ámbito laboral. No solo los clientes exigirán productos más personalizados que se adapten a las características de su negocio, sino que los trabajadores también comenzarán a demandar experiencias cada vez más únicas en el círculo laboral.

LOS CONTRASTES

  • Moisés NaímAcadémico

    “Se debe establecer y ejecutar una agenda común entre las potencias y las economías emergentes para enfrentar la lucha contra la deforestación y la transición energética”.

Según la consultora, se deben establecer “conversaciones reales” con el fin de definir trayectorias profesionales precisas, planes de aprendizaje y formas de trabajar que se adapten a todo el personal.

La sostenibilidad y la responsabilidad son otras dos tendencias que estarán presentes durante todo este año. Con el agotamiento, las personas no son las únicas que se “están quemando”. Cómo se evidenció y se reconoció por parte de los líderes mundiales en Glasgow, durante la COP26, el planeta está en peligro y este es el momento para que las empresas pongan todo su empeño en reducir su huella de carbono.

En cuanto a la responsabilidad, cuando el trabajo es fundamental para toda la población, depende de todos mantenerlo así. “Con un trabajo más individual, inclusivo y flexible, surge una mayor responsabilidad personal”, afirmó Korn Ferry.

La consultora señala que, aunque la importancia del individuo es cada vez mayor, “está sobre los hombros de los líderes pasar de hablar a hacer. Después, de todo cuando se trata de medir los beneficios de una empresa o la marca que deja en las personas y el planeta, el dinero todavía se mantiene en la parte superior”.

La pandemia también trajo consigo una escasez prolongada, pues, a medida que se sale de las restricciones, más fuerza laboral está abandonando sus organizaciones. ‘The Big Quit’, como es llamado, está destinado a ser un problema aún mayor en 2023. Es responsabilidad de los líderes hacer algo ahora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 14/06/2024 Economía chilena podría sufrir en junio por menor actividad en el comercio y el campo

Abril y mayo -de la mano de servicios- contendrían el PIB en el segundo trimestre, para el que se espera un avance cercano a 3%

Venezuela 13/06/2024 Transacciones con tarjetas internacionales suman dólares al mercado de Venezuela

Las operaciones han crecido paulatinamente desde que el Gobierno de Nicolás Maduro, que busca ser reelegido el 28 de julio, flexibilizara las regulaciones hace cinco años

Perú 13/06/2024 Nuevo megapuerto chino en Suramérica está generando inquietud en Estados Unidos

El proyecto está siendo desarrollado en la costa del Pacífico en Perú; además, se localizará a 50 millas de Lima y costará US3.500 millones