MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La francesa TotalEnergies, que explota refinerías en el mundo , dijo que espera que la presión sobre los márgenes continúe aumentando
Las refinerías de petróleo europeas TotalEnergies TTEF.PA y Neste NESTE.HE advirtieron el jueves de una mayor debilidad de los márgenes de beneficio en medio de la caída de la demanda, señalando el fin de una breve era de beneficios estelares que siguió a la invasión rusa de Ucrania.
TotalEnergies, la mayor refinería europea, registró una caída trimestral del 34% en los ingresos de explotación de su negocio de refino y productos químicos debido a los menores márgenes de beneficio derivados de la transformación del crudo en combustibles como el diésel, la gasolina y el combustible para aviones.
Su marcador europeo de referencia del margen de refino cayó un 37% en el segundo trimestre con respecto a los tres primeros meses del año.
El refino europeo, sometido durante mucho tiempo a la presión de sus competidores extranjeros, cobró vida tras la guerra de Ucrania, después de que la Unión Europea prohibiera las importaciones de petróleo de Rusia, que era una importante fuente de diésel. Sin embargo, la puesta en marcha de nuevas refinerías en África y Oriente Próximo en los últimos meses, unida a la ralentización de la actividad económica en Europa, ha renovado la presión sobre el sector.
La empresa francesa TotalEnergies, que explota refinerías en Europa, Oriente Próximo y Estados Unidos, dijo que espera que la presión sobre los márgenes continúe en el tercer trimestre. "Los márgenes globales de refino, que han disminuido bruscamente desde finales del primer trimestre de 2024, siguen afectados por la baja demanda de diésel en Europa, así como por la normalización del mercado tras la interrupción del suministro ruso", comentó TotalEnergies tras informar de una caída del 6% en los beneficios del segundo trimestre.
BP BP.L, Shell SHEL.L y Exxon Mobil XOM.N advirtieron en las últimas semanas que la debilidad de los márgenes de refino afectaría a los resultados del segundo trimestre, que presentarán la próxima semana. También se espera que las refinerías de petróleo de Estados Unidos presenten unos beneficios muy inferiores en el segundo trimestre, tras una temporada de conducción estival poco animada.
La refinería finlandesa Neste registró el jueves su primera pérdida neta en una década, afectada por la caída de los precios del diésel y el biodiésel, así como por el mantenimiento previsto en su refinería de Porvoo. La empresa también recortó su margen anual de renovables por segunda vez este año.
"La incertidumbre en las perspectivas económicas mundiales y la situación geopolítica siguen creando volatilidad en el mercado. (...) El mercado del refino sigue viéndose afectado por las tensiones geopolíticas", dijo Neste en sus resultados.
El miércoles, la petrolera española RepsolREP.MC informó de una fuerte caída de los márgenes de refino en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, impulsada por la bajada de los precios de la gasolina y el aumento de los costes de las materias primas de crudo.
Tras conocerse los resultados, los analistas de RBC Capital Markets recortaron la recomendación de Repsol a "mantener" desde "sobreponderar" alegando el deterioro del entorno. Mientras que los precios del crudo siguen apoyados por los recortes de producción del grupo de productores OPEP+, "la puesta en marcha de nuevas refinerías y la lenta demanda de productos han presionado los márgenes de refino", dijeron los analistas de RBC.
"Creemos que es probable que las perspectivas sigan siendo más moderadas en 2025, lo que pone fin a un extraordinario periodo plurianual para los beneficios de Repsol en el sector de derivados", señalan en una nota.
Brasil, con el objetivo de aumentar su presencia en el sector de energías renovables, han decidido desarrollar una industria de hidrógeno verde
La primera protesta, que tuvo lugar en abril, se convirtió en una de las más grandes durante los casi diez meses de mandato
Fitch Ratings y S&P Global Ratings elevaron la calificación a BB el año pasado, dos escalones por debajo del grado de inversión