.
PERÚ La empresas peruanas están entre las más afectadas por malware en América Latina
martes, 22 de junio de 2021
RIPE:

Así lo revela una encuesta de ciberseguridad de Eset, que apunta a que delincuentes cibernéticos vieron en teletrabajo una oportunidad

Diario Gestión - Lima

Las compañías peruanas ocupan los primeros lugares entre las más afectadas por las incidencias de malware (programas maliciosos) en América Latina, según una reciente encuesta de la compañía de ciberseguridad Eset.

Brasil lidera el ranking con el 19% de todas las detecciones en la región, seguido por las empresas de México (17,5%), Argentina (13,3%), Colombia (10,6%) y Perú (8,9%).

El malware son desarrollados por ciberdelincuentes e infectan la computadora o el smartphone de las personas, vulnerando la privacidad del usuario, y robando incluso datos bancarios.

De acuerdo a Eset, debido al aumento del teletrabajo en el contexto de la pandemia de covid-19, muchos delincuentes cibernéticos vieron en esto una oportunidad e intentaron sacar provecho, comprometiendo la seguridad de empresas y obtener beneficios económicos.

En opinión de los ejecutivos encuestados, el 64% de las organizaciones de la región ve en el malware la principal preocupación desde el punto de vista de la seguridad.

Así, a diferencia de los últimos reportes de Eset, en esta oportunidad la infección de malware, que generalmente ocupaba la tercera posición de las principales preocupaciones, pasó a ser la mayor inquietud para las organizaciones, relegando al segundo y tercer lugar al robo de información (60%) y el acceso indebido a los sistemas (56%).

Se precisa también que el 34% de los incidentes que sufrieron el último año las empresas latinoamericanas fue debido a los códigos maliciosos, siendo la principal causa de incidentes de seguridad.

Otro tema que preocupa a los empresarios de la región es el aumento de ransomware (secuestro de datos).

“El 60% de las organizaciones de América Latina tienen como su principal preocupación el robo de información y el ransomware viene creciendo en actividad con ataques dirigidos a grandes y pequeñas empresas. Además, los grupos de ransomware han estado aprovechando el teletrabajo para acceder a redes corporativas a través de conexiones remotas y están demandando sumas de dinero cada vez más elevadas por el rescate de la información”, advirtió Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Eset Latinoamérica.

Frente a este escenario, Gutiérrez señaló también que “resulta evidente que el ransomware es una amenaza para preocuparse”, sobre todo, teniendo en cuenta que el porcentaje de empresas que utiliza soluciones para el respaldo de la información es relativamente bajo.

Los principales controles de seguridad implementados en las empresas son las soluciones antimalware (86%), firewalls (75%) y soluciones de respaldo de información (68%).

Otras medidas importantes registran baja implementación, como es el uso de soluciones de doble factor de autenticación (22%).

Un dato preocupante para Eset es la baja implementación de soluciones de seguridad en dispositivos móviles, con apenas el 15% de las organizaciones, sobre todo si se tiene en cuenta que en tiempos de teletrabajo los dispositivos móviles son utilizados para actividades laborales y personales, y que pueden ser la puerta de entrada a la información sensible de la empresa.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Haití 20/07/2021 Nuevo primer ministro, Ariel Henry, asume el mando de Haití en medio del caos social

El neurocirujano y experto en salud pública de 71 años, tomará las riendas de la nación americana de 11 millones de habitantes

México 21/07/2021 Por suspensión, los importadores de combustibles perderán terreno frente a Pemex

Recuperar permisos para llevar combustibles a México podría tomar hasta mes y medio a los afectados, opinó Carlos Vallejo del sector energético

Alemania 21/07/2021 Alemania lanza un paquete de US$470 millones para la recuperación tras inundaciones

El gobierno federal pondrá a disposición la mitad de los fondos, y el resto de los recursos procederán de los estados más afectados

MÁS GLOBOECONOMÍA