.
Aplicación de Temu
CHINA

La empresa textil Temu acusó a su competencia, Shein, de intimidar a los proveedores

lunes, 17 de julio de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg

Las acusaciones se producen después de que Shein demandó a Temu en EE.UU., alegando infracción de derechos de autor y marca registrada

Bloomberg

El minorista en línea de propiedad china Temu demandó a su rival Shein en EE.UU., alegando que violó las leyes antimonopolio al usar amenazas e intimidación para impedir que los fabricantes de ropa trabajaran con el advenedizo en rápido crecimiento.

Shein y Temu, propiedad de PDD Holdings Inc., son dos de los poderes emergentes en el comercio minorista en línea,una amenaza creciente para empresas como H&M y Zara. La demanda ofrece una visión poco común de los modelos comerciales de las dos compañías secretas y sus feroces prácticas competitivas.

Shein se ha apoderado de más del 75% del mercado de "moda ultrarrápida" de EE.UU. desde que ingresó al mercado en 2017, según la demanda. Después de que Temu ingresó a EE.UU. en 2022, Shein respondió obligando a los fabricantes de ropa a acuerdos de suministro que excluían a Temu, alega la demanda.

“Shein se ha involucrado en una campaña de amenazas, intimidación, afirmaciones falsas de infracción e intentos de imponer multas punitivas sin fundamento y ha forzado acuerdos comerciales exclusivos con los fabricantes de ropa”, según la denuncia de Temu presentada el 14 de julio ante el Tribunal de Distrito de EE. de Massachusetts.

Las acusaciones se producen después de que Shein demandó a Temu en los EE.UU., alegando infracción de derechos de autor y marca registrada, así como "prácticas comerciales falsas y engañosas".

Shein fue pionera en la moda ultrarrápida, ofreciendo a los consumidores los últimos productos de moda a precios de ganga, con camisas y trajes de baño a partir de US$2. Eso ayudó a la empresa a convertirse en una de las empresas emergentes más exitosas del mundo, con una valoración de US$66.000 millones, según la firma de investigación de mercado CB Insights .

“Creemos que esta demanda no tiene mérito y nos defenderemos enérgicamente”, dijo un portavoz de Shein en un comunicado por correo electrónico.

Temu alegó que Shein se involucra en al menos cuatro estrategias para sofocar la competencia, incluida la imposición de multas y sanciones a los proveedores que trabajan con Temu y obligar a los proveedores a firmar "juramentos de lealtad". Shein también emite "avisos de sanción pública e impone multas extrajudiciales a los fabricantes desobedientes por suministrar productos a Temu".

Temu alegó en la demanda que, a partir de mayo, “Shein ha requerido a todos los aproximadamente 8.338 fabricantes que suministran o venden en la Plataforma Shein que ejecuten Acuerdos de Trato Exclusivo, que impiden que esos fabricantes ofrezcan productos en la Plataforma Temu o suministren productos a vendedores en la Plataforma Temu.” Los más de 8.000 fabricantes que abastecen a Shein representan entre el 70% y el 80% del número total de comerciantes capaces de ofrecer moda ultrarrápida, dijo Temu.

Temu dijo que los comerciantes sacaron más de 10.000 listados como resultado de las acciones de Shein. En la demanda, la unidad de PDD citó ejemplos de fabricantes de ropa que habían cortado su presencia o dejado de hacer negocios en la plataforma, “para apaciguar” a Shein.

“Shein sabe que los fabricantes necesitan el volumen de Shein y su acceso al mercado de EE.UU. y, por lo tanto, puede obligar a los fabricantes a hacer arreglos que obligan a los fabricantes a no hacer negocios con Temu”, alegó la empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/07/2024 Pfizer avanza en una pastilla para la pérdida de peso buscando un mercado lucrativo

El desarrollo de este medicamento aumentó el valor de la acción de la farmacéutica 2,9% en la Bolsa de valores de Nueva York

EE.UU. 13/07/2024 “No podemos ser así, no se puede tolerar, hay que condenar lo sucedido con Trump"

El presidente Joe Biden, así como otros políticos republicanos y demócratas condenaron el ataque que se generó en un mitin convocado por Donal Trump en Pensilvania

Perú 11/07/2024 Exdirector de Odebrecht será investigado por corrupción en "Gasoducto Sur Peruano"

Fue notificado hasta en cinco oportunidades para declarar como testigo en este proceso pero no cumplió con las citaciones