.
GLOBOECONOMÍA

La economía se dirige a uno de sus peores años en tres décadas por crisis energética

martes, 6 de diciembre de 2022

La economía mundial se enfrenta a uno de sus peores años por los choques energéticos desatados por la guerra en Ucrania

Bloomberg

En un nuevo análisis, el economista Scott Johnson pronostica un crecimiento de solo 2,4% en 2023. Eso es menos que un 3,2% estimado este año y el más bajo, excluyendo los años de crisis de 2009 y 2020, desde 1993.

Sin embargo, es probable que la cifra principal oculte fortunas divergentes, con la zona del euro comenzando 2023 en recesión y EE. UU. terminando el año en una. Por el contrario, se prevé que China se expanda más del 5 %, impulsada por un final más rápido de lo esperado de su estrategia Covid de tolerancia cero y el apoyo a su mercado inmobiliario afectado por la crisis.

Las diferencias también se mostrarán en lo que respecta a la política monetaria después de un año en el que los bancos centrales "se precipitaron hacia territorio restrictivo en manada", escribió Johnson.

“En EE. UU., con las ganancias salariales establecidas para mantener la inflación por encima del objetivo, creemos que la Fed se dirige hacia una tasa terminal del 5 % y permanecerá allí hasta el 1T24. En la eurozona, por su parte, un descenso más rápido de la inflación supondrá una tasa terminal más baja y la posibilidad de recortes a finales de 2023”.

En China, donde las autoridades se debaten entre el deseo de apoyar la recuperación y la preocupación por la debilidad de la moneda, se prevén recortes de tipos "limitados".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/02/2023 Este es el método en el que Netflix pretende bloquear el uso de cuentas compartidas

"Usamos información como las direcciones IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta de los dispositivos conectados a la cuenta de Netflix", explican

Bolsas 01/02/2023 Se espera que la Fed apruebe leve alza de tasas, pero mantendrá tono antiinflacionista

Los responsables de la política monetaria insisten en que no cometerán el error crucial de suspender las alzas hasta que la inflación este en 2%

Hacienda 01/02/2023 Colombia tiene la baja de proyección más fuerte de la región en pronósticos del FMI

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

MÁS GLOBOECONOMÍA