.
HACIENDA

La economía europea apuntará a un alza de 0,3% entre enero y marzo de este año

viernes, 24 de marzo de 2023

Reuters

Foto: Reuters
RIPE:

España

Lejos de adentrarse en la temida recesión invernal, el PIB de la eurozona se detuvo -pero, al menos, no cayó- en el cuarto trimestre del año pasado y podría crecer un 0,3% entre enero y marzo

Expansión - Madrid

La economía europea ha superado con creces la prueba de fuego del primer invierno sin gas ruso gracias al aprovisionamiento de este producto durante el verano del año pasado, la oportuna resolución de los numerosos cuellos de botella que atenazaban a la industria y la fortaleza del sector servicios.

Lejos de adentrarse en la temida recesión invernal, el PIB de la eurozona se detuvo -pero, al menos, no cayó- en el cuarto trimestre del año pasado y podría crecer un 0,3% entre enero y marzo, de acuerdo con los datos adelantados por S&P Global. Y, lo que es mejor, la tendencia se fortalece conforme avanza el trimestre, con un crecimiento todavía más intenso en marzo.

En concreto, el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto de la eurozona se elevó hasta los 54,1 puntos en marzo, según los datos publicado ayer por la agencia, 2,1 enteros por encima del dato de febrero. Con ello, "la economía de la eurozona está mostrando nuevas señales de vida a medida que llegamos a la primavera, puesto que la actividad empresarial ha crecido en marzo a su ritmo más rápido de los últimos diez meses. Los resultados de la encuesta equivalen a un crecimiento del PIB de 0,3% en el primer trimestre, acelerándose a una tasa equivalente de 0,5% en el mes de marzo por sí solo", sostiene Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.

El alza de la economía vino impulsado fundamentalmente por el sector servicios, cuya actividad comercial se aceleró por tercer mes consecutivo, alcanzando los 55,6 puntos en marzo -2,9 enteros más que el mes anterior-, lo que supone el mayor avance desde mayo del año pasado. Un dato por encima de 50 puntos indica crecimiento y una cifra como la alcanzada por este indicador se traduciría en una subida cercana al 4% anual. En cambio, la industria se situó justo por debajo de este umbral, en 49,9 enteros, si bien "este panorama deslucido representa una mejora frente a los drásticos declives observados durante todo el segundo semestre del 2022", especialmente en el caso de la industria automotriz, que "indicó mejores resultados, vinculados en parte con las mejoras de las cadenas de suministro".

"El crecimiento ha aumentado frente a las mínimas de fines del año pasado a medida que los temores de una recesión y las preocupaciones por el mercado energético se desvanecen, las presiones inflacionistas se atenúan y los retrasos sin precedentes en las cadenas de suministro observados durante la pandemia son reemplazados por mejoras récord en los plazos de entrega de los proveedores", explica Williamson. "Además, la confianza empresarial hasta ahora está demostrando una alentadora resiliencia frente a nuevos aumentos de los tipos de interés y a la incertidumbre causada por las recientes tensiones en el sector bancario", añade. En otras palabras, el primer trimestre no solo ha supuesto un revulsivo para la actividad, sino que también ha alejado algunos de los temores que se cernían sobre la economía, como era la posibilidad de que la escalada de los tipos de interés ahogara el consumo, truncando las posibilidades de la recuperación económica.

No obstante, la subida de tipos tampoco ha tenido completo efecto sobre la inflación, dado que las empresas siguen repercutiendo el incremento de costes sufrido durante el último año. "Aunque las presiones inflacionistas siguen moderándose, la tasa de aumento de los precios cobrados por los productos y servicios sigue siendo más elevada que las observadas en la historia del estudio antes de la pandemia". Dicho en otras palabras, muchas empresas aprovechan la contención de costes para recuperar los márgenes que no pudieron mantener durante la fase más intensa de la espiral inflacionista. Y eso amenaza con generar nuevos efectos de segunda ronda. "Estas persistentes presiones inflacionistas, fomentadas principalmente por el sector servicios y el aumento de los costes salariales, causarán preocupación a los responsables de la política monetaria, y sugieren que quizás sea necesario tomar más medidas para reducir la inflación a los niveles previstos", indica Williamson, que también incide en que "el crecimiento también es muy desparejo, impulsado casi exclusivamente por el sector servicios, mientras que el sector manufacturero está prácticamente estancado".

Alemania y Francia
Por países, las cifras muestran que, incluso en positivo, la antaño locomotora europea sigue siendo la gran rezagada del Viejo Continente. Así, mientras que Francia registró 54 puntos en el PMI, ("su lectura más alta desde mayo del año pasado") frente a los 51,7 de febrero, Alemania quedó en 52,6 enteros debido a los problemas que todavía sufre el sector industrial, si bien también es una cifra significativamente más elevada que la del mes anterior (50,7). Y aunque los países de la periferia, que no aparecen desglosados, registraron mejores resultados, acelerándose de 53,4 a 55,5. Con todo, las perspectivas más positivas para el conjunto de Europa se concentran únicamente en el sector servicios. "El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos en el sector servicios contrastó con un ritmo más intenso de pérdida de nuevos pedidos en el sector manufacturero", señala el texto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 24/06/2024 Shein presentó documentos de forma confidencial para listar sus acciones en Londres

Fundada en China y ahora con sede en Singapur, se decidió por Londres tras considerar que sería poco probable obtener la aprobación en EE.UU.

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Alemania 23/06/2024 Schnabel dice que los posibles shocks impiden al BCE comprometerse con las tasas

De acuerdo con Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva, es probable que el proceso de desinflación sea algo accidentado