.
GLOBOECONOMÍA

La economía de China podría sobrepasar a la de la zona euro este año

viernes, 9 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La economía de China podría sobrepasar a la de la zona euro este año, al tiempo que India está por desbancar a Japón y al 2030 ambas potencias asiáticas superarían a Estados Unidos, la eurozona y Japón juntos, dijo el viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

En un ejercicio para detectar tendencias de largo plazo en la economía global, la Ocde dijo que el Producto Interno Bruto combinado de China e India excedería el del grupo de las siete grandes economías desarrolladas para cerca del 2025.

En el 2010, la producción de ambos países alcanzó menos de la mitad del PIB del G-7. Las proyecciones de la Ocde se basan en la paridad de poder adquisitivo (PPP) al 2005.

A tasas de cambio de mercado, a las economías emergentes les tomará un poco más estar a la cabeza. Por ejemplo, Goldman Sachs estima que el cuarteto de países BRIC de Brasil, Rusia, India y China superará en expansión al G7 sólo en el 2037.

Asa Johansson, una de las autoras del informe ‘Mirando al 2060: Perspectivas de crecimiento global en el largo plazo’, dijo que el reporte de la Ocde presenta un escenario hipotético en lugar de una proyección sólida.

Sin embargo, la experta sostuvo que la magnitud del esperado cambio en el eje económico más allá de los países desarrollados era sorprendente.

Según la medición en PPP de 2005, China e India representarán el 28 y 11% respectivamente de la producción de 42 importantes economías al 2030, respecto al 18% de Estados Unidos, el 12% y el 4% de Japón.

La Ocde apunta a un crecimiento global del 3% anual para mitad de siglo, impulsado mayormente, como en el pasado, por las mejoras en la producción y un aumento en el capital humano.

Hasta el 2020, China registrará la mayor tasa de crecimiento entre los países estudiados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/08/2022 La FED dice que enfriamiento de la inflación es bienvenido, pero aún no hay victoria

Las cifras de julio son "significativas porque dicen que estamos viendo algunas mejoras, pero no son una victoria" dijo Daly el jueves

Ambiente 11/08/2022 Se prevé que los precios de los plásticos en EE.UU sigan con tendencia a la baja

Para la industria del plástico de EE. UU., la desaceleración del consumo se produce en un momento particularmente inconveniente

Hacienda 13/08/2022 Las monedas de América Latina que más se han revaluado frente al dólar este año

Uruguay, Brasil y Perú tienen las monedas de la región que más se han fortalecido frente al dólar, el resto de divisas se han devaluado

MÁS GLOBOECONOMÍA