RIPE:

Tras el piso que marcó abril, con un desplome de 26,4%, el retorno de distintos rubros por la flexibilización de la cuarentena mejoró

Cronista - Buenos Aires

La actividad económica volvió a mostrar en mayo una fuerte contracción, producto de la recesión que se profundizó con la cuarentena por coronavirus. Así, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec marcó una baja de 20,6% interanual.

El dato negativo, no obstante, es mejor al que había registrado abril, cuando se alcanzó el piso de la crisis actual, con un derrumbe de 26,4% en ese indicador.

Las mayores actividades permitidas durante lo que fue el segundo mes entero de la cuarentena , con las primeras provincias adelantando fases de reapertura, permitieron que el EMAE de mayo subiera 10% contra el mes anterior, en términos desestacionalizados.

De esta manera, en los primeros cinco meses del año, la economía acumula una retracción de 13,2% respecto del mismo lapso de 2019, y los analistas estiman que el primertrimestre cerrará con bajas en torno a 15%.

En la medición interanual,salvo la Pesca, 14 sectores registraron bajas con respecto al quinto mes de 2019.

Pero, de ellos, 12 moderaron su caída contra abril, lo que reeja en parte la recuperación del nivel en mayo.

Las principales bajas interanuales fueron en Hoteles y restaurantes (baja de 74,3%), Servicios comunitarios y personales (72,1%) y Construcción (62,2%). Comercio 20,9% e Industria, 25,7%.

Lea el artículo aquí.