.
Bloomberg
CHINA

La economía china se estabiliza y la actividad fabril vuelve a crecer durante septiembre

sábado, 30 de septiembre de 2023

China

Foto: Bloomberg

En agosto habían aparecido signos preliminares de mejora, con una aceleración de la producción fabril y del crecimiento de ventas minoristas

Reuters

La actividad de las fábricas chinas creció en septiembre por primera vez en seis meses, según un sondeo oficial publicado el sábado, que se suma a una serie de indicadores que sugieren que la segunda economía mundial ha empezado a tocar fondo.

El índice de gestores de compras (PMI), basado en una encuesta a los principales fabricantes, subió de 49,7 a 50,2 en septiembre, según la Oficina Nacional de Estadística, superando el nivel de 50 puntos que separa la contracción de la expansión. La lectura superó la previsión de 50,0.

El PMI, primera estadística oficial de septiembre, se suma a los signos de estabilización de la economía, que había decaído tras un impulso inicial a principios de año, cuando se levantaron las políticas ultrarrestrictivas covid-19 de China.

En agosto habían aparecido signos preliminares de mejora, con una aceleración de la producción fabril y del crecimiento de las ventas al por menor, al tiempo que se reducían los descensos de las exportaciones y las importaciones y disminuían las presiones deflacionistas. Los beneficios de las empresas industriales registraron un sorprendente aumento de 17,2% en agosto, invirtiendo el descenso de 6,7% de julio.

"El PMI manufacturero, junto con las buenas cifras de beneficios industriales, sugieren que la economía está tocando fondo gradualmente", declaró Zhou Hao, economista jefe de Guotai Junan International.

El PMI no manufacturero de China, que incorpora subíndices para la actividad del sector servicios y la construcción, también subió, situándose en 51,7 frente al 51,0 de agosto.

El PMI compuesto, que incluye la actividad manufacturera y no manufacturera, subió a 52,0 en septiembre, frente a 51,3 en agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 15/07/2024 ¿Podrá postularse el exmandatario Alberto Fujimori a presidencia de Perú en 2026?

El expresidente cree que con el indulto humanitario que recibió le permite estar habilitado para la próxima contienda electoral

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

Legislación 15/07/2024 Marco Rubio pasa de los insultos con Trump a estar en su baraja para vicepresidente

Ocho años después de la anterior campaña, el senador de Florida, de 53 años, está en la lista de candidatos a vicepresidente de Trump