.
CHILE

La economía chilena registra un crecimiento inferior al previsto a finales de 2023

lunes, 18 de marzo de 2024
Foto: Bloomberg

La economía chilena creció menos de lo previsto en 2023, gracias a los elevados tipos de interés y la desigual demanda de los consumidores

Bloomberg

La economía chilena creció menos de lo previsto a finales de 2023, como reflejo de los elevados tipos de interés y la desigual demanda de los consumidores.

El producto interior bruto aumentó un 0,1% en el periodo octubre-diciembre en comparación con los tres meses anteriores, menos que la estimación media del 0,2% de los analistas en una encuesta de Bloomberg. Desde hace un año, la economía ha crecido un 0,4%, según informó el lunes el banco central.

El Presidente Gabriel Boric está tratando de pasar página al débil crecimiento del año pasado, causado por factores como el tipo de interés más alto en más de dos décadas, la escasa confianza y las tensiones políticas derivadas de un intento de reescribir la Constitución. Señales como el aumento del consumo de energía y de las ventas al por menor indican que la economía puede estar dando un giro. Los analistas encuestados por Bloomberg consideran que Chile crecerá más rápido que la media latinoamericana en 2024.

Las perspectivas de crecimiento están recibiendo un impulso de las reducciones de los tipos de interés del banco central, que han recortado 400 puntos de los costes de endeudamiento desde finales de julio. La inflación anual se desacelerará hacia el objetivo del 3% en los próximos meses.

El Gobierno de Chile es más optimista que muchos economistas del sector privado, ya que espera que el PIB crezca un 2,5% en 2024. Una recuperación del crecimiento contribuirá a mejorar el entorno empresarial a medida que el Gobierno atraiga inversiones en sectores como el del litio, dijo el Ministro de Economía, Nicolás Grau, en una entrevista el 14 de marzo.

Aun así, la administración ha avanzado poco en reformas clave, prolongando las dudas de los inversores sobre posibles cambios fiscales y en las pensiones. Para millones de ciudadanos de a pie, la economía real sigue estancada. Hay tantos pisos vacíos en Chile que el gobierno está considerando intervenir para comprar algunos, y el desempleo se sitúa en el 8,4%, muy por encima de los niveles previos a la pandemia, cercanos al 7%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 15/04/2024 La compañía surcoreana, Samsung arrebata a Apple el liderazgo mundial de móviles

La compañía surcoreana perdió la primera posición del ránking en el cuarto trimestre

EE.UU. 16/04/2024 El Brent se aleja del pico de US$90 por menos actores en el conflicto de Israel e Irán

El petróleo y el oro bajaron desde sus máximos del año por menor presión del peso de un conflicto entre Irán e Israel, pues las potencias como EE.UU. no se involucrarán

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías