.
HACIENDA

“La disminución de los impuestos incrementará el crecimiento chileno”

viernes, 2 de febrero de 2018
Foto: Diario Financiero

Chile apuesta por un alza de 3,5% este año

Heidy Monterrosa Blanco

El recientemente designado ministro de Hacienda de Chile para el gobierno de Sebastián Piñera y director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Larraín, se encuentra en Colombia para el 20° Congreso de Tesorería. En conversación con LR, Larraín habló sobre los precios de los commodities, los temas económicos a los que les dará prioridad una vez asuma su cargo y las perspectivas económicas para Latinoamérica.

¿Cómo afectó a América Latina la caída de los commodities?
Las economías latinoamericanas son altamente dependientes de los commodities. Ecuador, Venezuela y Colombia con el petróleo; Chile y Perú con el cobre; y Argentina y Brasil con la soja. Sin embargo, Latinoamérica es muy diferente y las economías reaccionaron y se acomodaron en forma distinta. El caso de cada país dependió de su manejo macroeconómico y de si existieron fondos para cubrir los recursos que ya no se tenían.

Los países que mejor resolvieron la situación fueron Colombia, Perú, Chile y México. Colombia ha tenido un buen manejo macroeconómico que le permitió resolver de la mejor manera la caída del precio del petróleo. El caso más extremo es Venezuela aunque Ecuador también ha tenido sus dificultades.

Desde finales del año pasado ha habido un alza en el precio del petróleo y del cobre. ¿Será posible llegar a los niveles en los que estaban antes de 2014?
Si bien los precios han aumentado poco a poco y se ha observado una recuperación importante, los niveles son menos expansivos. No espero que vuelvan a llegar a los precios del superciclo de commodities de hace unos años.

¿Qué lecciones quedaron del auge de precios de materias primas y de su posterior caída?
Primero que hay que diversificar para que las economías no dependan tanto de los commodities y segundo que el que se gasta los recursos en los tiempos gordos, no tendrá nada en las vacas flacas.

En marzo asumirá como ministro de Hacienda de Chile, ¿qué temas económicos son los principales a tratar?
El principal reto es recuperar el crecimiento. El país crece apenas a 1,5% cuando creemos que es posible que crezca a 3,5%. Para conseguirlo, haremos un shock de inversión basado en la confianza y en las buenas políticas públicas. También trabajaremos en aumentar la productividad del país y en la creación de empleo, porque en Chile hay mucho empleo informal.

Una de las propuestas de la campaña de Piñera fue rebajar la tasa de los impuestos a las empresas. ¿Es viable?
Esta es una medida que se está tomando en varios países del mundo, porque genera inversión e incrementa el crecimiento. La tasa impositiva a las empresas está actualmente en 27%, nosotros queremos reducirla a 25% para que llegue a los niveles de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Una de las críticas a la reforma tributaría de Trump es que estos recortes a los impuestos de las empresas generan crecimiento en el corto plazo, pero a la larga puede empobrecer a la clase media. ¿Esto les preocupa?
La diferencia con la reforma de Estados Unidos es que la de ellos fue drástica, disminuyeron tasas de 35% a 21%. Nosotros solo bajaremos de 27% a 25%, por lo que será una reforma moderada que generará inversión e incrementará el crecimiento chileno.

¿Qué expectativas tiene con respecto al crecimiento económico de la región?
Será un crecimiento modesto porque hay mucha variedad en la región. Por un lado, países como Argentina y Brasil salieron de la recesión, pero por el otro, la crisis en Venezuela es cada vez mayor. A los países que más expectativas les tengo son a los de la Alianza del Pacífico.


El repunte de los commodities seguirá
Según analistas de Goldman Sachs Group, los precios alcistas de las materias primas aún tienen margen para continuar al alza, pues el mercado tiene las mejores condiciones desde 2008. En el caso del cobre, el aumento de su producción, inventarios ajustados y límites a la oferta ayudarán a impulsar su precio a US$8.000 por tonelada en los próximos 12 meses, un nivel que no se alcanza desde 2013. En el informe, los analistas también señalan que esperan una recuperación de casi su quinta parte a principios de mayo.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo BonillaProfesor de la Universidad Nacional

    “El PIB colombiano no se va a recuperar por precios del petróleo. Se debe desarrollar el agro y la industria”.

  • Carlos Fernando MartínezProfesor del Politécnico Grancolombiano

    “Dependiendo de quién quede en el poder en Colombia, el crecimiento del país podría ser mayor en el segundo que en el primer semestre”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 16/09/2024 Lo que se sabe del supuesto sospechoso detrás del aparente atentado contra Trump

El sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo que un testigo logró tomar una fotografía del auto y la matrícula del presunto atacante

Argentina 17/09/2024 Macri evalúa los próximos pasos en la alianza con Milei tras las críticas en su discurso

Desde el entorno del Presidente describieron cómo el expresidente vivió el mensaje del libertario el domingo por la noche

Energía 17/09/2024 El presidente Lula da Silva le apunta a producir más petróleo que los Emiratos Árabes

Lula promete llevar el país al primer lugar de energías renovables del G20 y ser el sexto de mayor producción petrolera a 2030