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DEPORTES

“Dimayor debe trabajar marca y conseguir la mayor calidad posible”, Javier Tebas

lunes, 17 de julio de 2017
La República Más

La Liga española registra ingresos superiores a los US$3.000 millones. Javier Tebas, presidente de la LaLiga, habló con LR sobre su éxito.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Hace unos años los toros, los embutidos y el vino eran la principal referencia de la marca España. Ahora, el éxito de la imagen internacional del país tiene que ver con el Barcelona y el Real Madrid. La Liga española se ha convertido en la principal multinacional de España y en uno de sus principales productos de exportación, a tal punto que el fútbol aporta 0,8% del PIB.

Tan solo en la temporada 2015-2016, más de 14 millones de espectadores asistieron a sus partidos y alrededor de 170 millones de aficionados latinoamericanos prendieron sus televisores para no perderse los campeonatos. Esto supone alrededor de 15% de la audiencia internacional de LaLiga. Javier Tebas, presidente de LaLiga, habló con LR sobre el éxito económico de la competición y resaltó que la Dimayor, ente encargado de organizar el fútbol en Colombia, debe trabajar en su marca y evitar que los activos estén en manos de terceros.

¿Colombia puede aprovechar el buen momento que vive para hacer empresa deportiva?
En Colombia, actualmente, la industria del deporte se ha visto muy favorecida por la llegada de nuevos sponsors privados y nuevas televisiones, aspecto que ha ayudado a la profesionalidad del sector. También los resultados deportivos han acompañado este proceso, ayudando a que la proyección del deporte en Colombia sea muy esperanzadora.

Sin embargo, estos cambios requieren una gran demanda de profesionales en ámbitos especializados que aún no existen en Colombia, por lo que la oportunidad de negocio para empresas de reporting, piratería, seguridad, big data y consultoría deportiva, son latentes.

¿En qué debe mejorar la organización del fútbol colombiano?
Actualmente, el fútbol colombiano está viviendo una reestructuración. Desde la Dimayor, ente regulador del fútbol del país, se están tomando medidas para mejorar su estructura y su imagen ante los aficionados. Medidas como la renovación de Estatutos, la creación de un sistema de licenciamiento (siguiendo los parámetros de Conmebol y Fifa), la inmersión en el fútbol femenino y el acuerdo con ligas internacionales.

Nos consta que la Dimayor está poniendo su foco y sus esfuerzos en los aspectos imprescindibles que afectan al crecimiento del fútbol en el país, sabemos que se están esforzando para potenciar ese crecimiento y comenzar cuanto antes ese cambio. Aspectos como la seguridad en los estadios, la mejora de infraestructuras, la capacitación del arbitraje y sobretodo conseguir una legislación en favor de estas medidas, son una adecuada hoja de ruta para el fútbol profesional de Colombia. Además, Dimayor sabe que puede contar con LaLiga como partner para trabajar conjuntamente en el desarrollo fruto de nuestro acuerdo de colaboración vigente.

De los televidentes que tiene LaLiga, ¿cuántos son de Latinoamérica?
LaLiga tiene alrededor de 170 millones de espectadores en Latinoamérica, lo que supone alrededor de 15% de las audiencias internacionales televisivas.

¿Qué le recomienda a la Dimayor para mejorar el nivel?
Hay que trabajar la marca, conseguir la mayor calidad posible, trabajar tu producto para mejorarlo. También es importante unificar las estrategias entre clubes y liga, y tratar de no dejar los activos en manos de terceros, sino que sean los clubes y las propias ligas las que los gestionen directamente.

¿Cuáles han sido las claves para el éxito de LaLiga?
La implantación del control económico a los clubes que se inició hace cuatro años, ha permitido equilibrar y sanear las cuentas de todos los equipos así como reducir la deuda con los estamentos públicos y asegurar el pago a todos los jugadores.

También, la venta centralizada de los derechos de retransmisión, que se aprobó en 2015, fue uno de los hitos más importantes para el fútbol español, ya que ayudó a sanear las cuentas de los clubes y contribuyó a que hicieran una gestión más eficaz de sus recursos. Además, LaLiga ha conseguido estar a la vanguardia de la retransmisión audiovisual, ofreciendo a los seguidores un producto de la máxima calidad, haciendo que sea una experiencia única.

¿Cuáles son los retos que tiene para los próximos años?
Uno de los retos más importantes de LaLiga es seguir avanzando en su internacionalización, llegar y estar más cerca de los fans de todos los rincones del planeta. Para ello contamos con las diferentes oficinas y con los delegados de LaLiga Global Network, 40 representantes de LaLiga que están trabajando en los diferentes países estratégicos, entre ellos Colombia.

¿Cómo deben responder los equipos como empresas de fútbol para el desarrollo de las ligas?
En LaLiga estamos muy satisfechos con la labor empresarial de los clubes, han sabido estar a la altura, tenemos los mejores jugadores y los mejores clubes, y también los mejores dirigentes. Hay que reconocer su buen hacer a nivel empresarial, esfuerzo que se ve reflejado en el altísimo nivel de LaLiga y en los éxitos de los equipos españoles en las competiciones europeas.

¿Cómo ha convertido a LaLiga en una multinacional española exitosa?
Como lo explicaba, que los clubes cuenten con más recursos económicos gracias en gran parte, a la mejora en la gestión y a la venta centralizada de los derechos audiovisuales que ha hecho que tengan sus cuentas saneadas y hayan reducido considerablemente su deuda con la Hacienda Pública. El control económico que se implantó desde LaLiga también ha contribuido a ese buen estado de las cuentas de los clubes. La mejora en la retransmisión de los partidos y la internacionalización son también factores importante. Actualmente LaLiga se ve en más de 180 países de todo el mundo y el interés internacional es mayor.

¿Cómo ha sido el control económico hacia los clubes de LaLiga para disminuir sus deudas?
El control económico impuesto por LaLiga está siendo un éxito y estamos muy satisfechos con los resultados. En cuanto a la reducción de la deuda con la Aeat, en las últimas tres temporadas se ha disminuido a menos de la mitad. Esta deuda se ha reducido 55,2% entre diciembre de 2012 y diciembre de 2015. En tres temporadas y media la reducción de la deuda ha sido de más de US$430 millones, lo que supone una media de más de US$120 millones por temporada.

En los últimos cinco años, ¿cuánto ha crecido el monto que se recibe por derechos televisivos y patrocinadores?
En cuanto a los derechos televisivos, la temporada 2011/12 se ingresaron US$831,5 millones (728,7 millones de euros), esta cantidad ha aumentado hasta los US$1.284 millones (1.125,2 millones de euros) que se obtuvieron en la temporada 2015/16. Durante la temporada 2015/16, y a falta aún de las cifras de la temporada 2016-17, los ingresos generados por la explotación de los dichos derechos mostraron un incremento de US$308,9 millones (270,7 millones de euros), 31,7% más que la temporada anterior, que se produjo gracias a la gestión realizada por LaLiga de recuperación y reordenación de la venta de los mismos.

En cuanto a los patrocinadores, hace cuatro años LaLiga contaba con cuatros patrocinadores, la mayor parte nacionales y se facturaban unos US$32 millones (30 millones de euros). Esta temporada, prevemos que los ingresos por patrocinio sean de alrededor de US$79,8 millones (70 millones de euros). Entre los patrocinadores nacionales, LaLiga cuenta con el Banco Santander como title sponsor, y empresas como Nike, Mahou, TagHeuer, EA Sports, Samsung, Sportium, Mazda, Danone, Marqués de Atrio, Air Europa o Cola-Cao, entre otros.

¿Cómo está el balance económico de La Liga?, ¿cuántos ingresos y pérdidas genera?
A falta de las cifras de la temporada 2016/17, por primera vez LaLiga ha superado en la temporada 2015/16 la barrera de los US$3.423 millones (3.000 millones de euros), 15,9% más que la temporada anterior.

¿Cómo funciona el sistema para la repartición de derechos de televisión entre los equipos de fútbol?
La venta centralizada de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales, que cumplió en mayo de este año el segundo aniversario de su aprobación (Real Decreto-ley 5/2015) ha ayudado a los clubes a reducir sus deudas y hacer una gestión más eficaz. El reparto se realiza teniendo en cuenta los resultados deportivos, pero además LaLiga establece otros otros aspectos por orden del Real Decreto, como son los que tienen como objetivo mejorar la percepción audiovisual y otros aspectos de implantación social, como son la recaudación de taquilla y abonos o lo que contribuye cada club a la audiencia televisiva.

¿Continúa funcionando el sistema de topes salariales a los equipos?
Sí, sigue vigente, existe un tope salarial global -no para cada jugador- para los equipos, un tope de lo que pueden gastar en los salarios de la plantilla y que depende de la situación financiera de cada club.

Si Cataluña se independiza, ¿cuánto podría perder La Liga sin un equipo como Barcelona?
Efectivamente si Cataluña se independizara, los equipos catalanes no podrían jugar en LaLiga, en el caso de que esto ocurriera supondría una gran pérdida, el FC Barcelona es uno de nuestros grandes clubes. No me imagino una España sin Cataluña, ni una competición sin el FC Barcelona, es uno de nuestros clubes históricos, perderíamos todos.

LOS CONTRASTES

  • Tulio GómezPresidente América de Cali

    “Es fundamental tener equipos competitivos y con buen nivel para lo cual se necesita que los equipos tengan buen ingreso”.

  • Ramón JesurúnPresidente de la Federación Colombiana de Fútbol

    “Somos uno de los países más exportadores de futbolistas y estamos bien representados en las ligas donde nuestros deportistas compiten”.

¿Cómo están aprovechando el potencial de los consumidores asiáticos?
Asia es un continente estratégico para LaLiga, tenemos ya dos oficinas en China, y hemos abierto recientemente otra en India y en Indonesia, todo con un único objetivo, estar más cerca de los fans de esos países, conocerlos mejor y entender mejor sus necesidades. Además dentro del proyecto de LaLiga Global Network, LaLiga tiene ya delegados trabajando de forma permanente en Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Filipinas, Tailandia, Myanmar, Vietnam, Malasia e Indonesia además de nuestras oficinas en China (Shangái y Pekin) y Singapur.

Por otra parte, LaLiga tiene broadcasters internacionales en la mayoría de países asiáticos, que hacen que los partidos se vean en la gran mayoría de países y además, cuenta con un perfil de redes sociales en Weibo y en WeChat para llegar a los aficionados chinos.

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