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Mercado libre
Doce letras, una palabra, tienen enfrentadas a dos gigantes del comercio. Por un lado, Walmart Chile y en el otro, MercadoLibre
Todo partió en junio de 2021, cuando esta última sociedad solicitó el registro de la marca mixta Mercadolíder, para distinguir servicios de operación comercial de mercados en línea para vendedores y compradores de bienes y servicios, entre varios otros de la clase 35.
Una semanas después de la petición, Walmart presentó una demanda de oposición, por estimar que la marca pedida provocaría confusión, error y engaño entre los consumidores, apuntando a semejanzas gráficas y fonéticas con sus marcas Lider, Mundolider y Pagolider, entre otras.
El pasado 23 de agosto de 2024, en un fallo de primera instancia, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial aceptó la oposición presentada por Walmart Chile, rechazando el registro de la marca mixta Mercadolíder para distinguir servicios de la clase 35.
La defensa de MercadoLibre recurrió al Tribunal de Propiedad Industrial para intentar revertir el fallo de primera instancia.
“La marca Mercadolíder corresponde claramente a un signo asociado a un programa de fidelización, y resulta evidente que esta será correctamente asociada con un único origen empresarial: MercadoLibre Chile Limitada y el grupo MercadoLibre. No puede, por tanto, ser relacionada de ninguna manera con el oponente y su marca Lider, dado que es un programa intrínsecamente vinculado a la operación de la plataforma de MercadoLibre y su familia de marcas que no guarda relación alguna con los servicios prestados por un supermercado”, sostuvo.
La medida sigue a las restricciones contra YouTube de Google, WhatsApp de Meta y el servicio de mensajería Telegram
Según la información oficial, China fue el principal comprador de bienes uruguayos con US$ 3.284 millones y un aumento interanual de 11%, seguido de Brasil y la UE
Al mismo tiempo, reconoció que los productos chinos seguían llegando a Estados Unidos, incluso mediante transbordo a través de otros países