.
GLOBOECONOMÍA La derrota de Hillary Clinton en los comicios no afectó a los mercados como se esperaba
miércoles, 9 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Informes como el del Citigroup decían que el índice S&P 500, que mide a Wall Street, tendría caídas de entre 3% y 5% en esta jornada y otros aún más pesimistas como el de Barclays decían que la baja podría llegara ser de hasta 13%. Pero no fue así. El cierre de ayer mostró una variación positiva de 1,05%.

No fue el mismo caso el de la Bolsa de Tokio, cuya variación de -5,36% fue la más baja de toda la jornada. Sin embargo la analista de renta de AdCap, Paula García, aseguró que esto se debió a que el cierre del mercado en Japón se dio en el momento más estresante: cuando los resultados señalaron que el republicano había ganado.

“Los mercados se demoran en asimilar los cambios y reaccionan muy fuerte hasta que se regula todo porque las bolsas luego empiezan a adaptarse a los cambios. Pero si en ese momento la bolsa no cayó más de 5%, no tenía sentido que las otras cayeran más en el resto de la jornada”, aseguró García a LR.

Por ello es que el director del Observatorio de Finanzas Internacionales (Ofin) de la Universidad Nacional, Gustavo Acuña, tampoco ve que de aquí en adelante que los inversionistas vayan a dejar de inyectar sus capitales a las bolsas, al menos, no de manera abrupta.

“Los mercados respondieron a un hecho completamente coyuntural, pero no va a ser una cosa que vaya a durar tanto en el tiempo. Sí van a actuar con más cautela, pero hay que esperar a ver cuáles van a ser las políticas que va a proponer Trump”, afirmó el experto.

Contrario a esto, los expertos señalan que temas como la reunión de la Opep y la previsible alza de la tasa de interés de la Fed sí van a afectar a los mercados, pues los temas de política monetaria son más poderosos que la incertidumbre de lo que va a pasar con los mercados estadounidenses con el nuevo presidente en el Gobierno.

En la región, las bolsas sí tuvieron comportamientos tendientes a la baja, pero la variación más extrema se dio en México, en donde la bolsa tuvo una reducción de 1,4%, cifra que sigue siendo inferior a la que los estudios más optimistas estaban estipulando.  El índice Colcap, por su parte, se contrajo 0,02%, siendo este el que menor reacción negativa tuvo en comparación con el resto de la región.

La variación del petróleo tampoco fue muy representativa. La referencia WTI, tuvo una variación de -0.56% hasta el cierre de la jornada. Si bien es negativa, la volatilidad de este commoditie no es algo novedoso y su tendencia a la baja viene desde el 20 de octubre, momento en el que los mercados aún daban por descontado que Hillary Clinton se haría al cargo de primera mandataria.

Por el contrario, la referencia Brent tuvo un alza de 1,13% al cierre de esta edición, una cifra que no ha sido tendencia, pero que los expertos aseguran que no responde a ninguna situación política específica diferente a las de las decisiones de la Opep.

Por ello, todos los analistas concluyeron que los efectos de Trump no será ahora, sino cuando se posesione en enero.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 17/06/2021 Empresas de tecnología están impulsando al Nasdaq, pero la Fed presiona al S&P 500

Funcionarios de la Reserva Federal mencionaron mejores perspectivas económicas a medida que economía de EE.UU. se recupera

Perú 17/06/2021 Alimentos procesados tendrán dificultades para ingresar a Perú desde julio, advierte la CCL

Se exige que las advertencias publicitarias estén impresas en los envases de los productos. El control empezará a partir del 1 de julio

Perú 18/06/2021 Presidente de Perú rechaza incitación a las FF.AA. para desconocer resultado electoral

El ganador oficial aún no ha sido anunciado debido a que el partido de Fujimori ha hecho una serie de denuncias de fraude con pocas pruebas

MÁS GLOBOECONOMÍA