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Avión militar F16.
La comitiva peruana buscaría explorar los beneficios técnicos, logísticos y estratégicos que una eventual compra de estos aviones traería al país
Entre el 4 y el 7 de mayo, una delegación peruana de alto nivel viajará a Estados Unidos, encabezada por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, FAP, Carlos Enrique Chávez Cateriano. La agenda incluye reuniones clave en Washington D.C., donde se prevé un encuentro con el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth.
Uno de los temas que podría colocarse en el centro de la conversación es la posible adquisición del F-16, avión de combate insignia de Lockheed Martin, como parte de una estrategia para fortalecer las capacidades operativas de la FAP.
La comitiva peruana buscaría explorar los beneficios técnicos, logísticos y estratégicos que una eventual compra de estos aviones traería al país.
Esta visita oficial se produce en un momento crucial: el Perú se encuentra inmerso en un proceso de licitación internacional para renovar su envejecida flota de combate, actualmente compuesta por MIG-29 y Mirage 2000.
Estados Unidos es uno de los principales competidores, y la cita en Washington podría marcar un punto de inflexión en la toma de decisiones.
Fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, el F-16 fue desarrollado originalmente en la década de 1970 como un caza ligero de superioridad aérea.
Con el tiempo, evolucionó hacia una plataforma multipropósito capaz de cumplir con misiones de ataque a tierra, reconocimiento, y defensa aérea. Su diseño incluye una cabina avanzada, aviónica moderna y capacidad para operar en todo tipo de condiciones climáticas.
Actualmente, más de 25 países operan el F-16, incluidos Estados Unidos, Israel, Turquía, Grecia, Corea del Sur, Egipto, Chile y Marruecos. Este es un punto fuerte a favor del avión de combate norteamericano.
Con más de 4.600 unidades fabricadas, es uno de los aviones más utilizados a nivel mundial. Su mantenimiento y entrenamiento están estandarizados, lo que representa una ventaja logística y operativa para los países aliados de EE.UU., pero que representaría un alto nivel de dependencia.
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