La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Seis de los jueces votaron a favor de la constitucionalidad de dos de los artículos cuestionados; y cuatro respaldaron los otros dos. El único que votó totalmente en contra fue Fayt. Clarín podrá pedir una indemnización. Lea el texto completo.

La Corte Suprema de Justicia falló finalmente a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios, en una decisión que afecta fundamentalmente al Grupo Clarín. Seis de los siete jueces del tribunal (el presidete, Ricardo Loenzetti, Eguenio Zafaroni, Enrique Petracchi, Elena Highton, Roberto Maqueda y Carmen Argibay) votaron por la constitucionalidad de dos de los cuatro artículos cuestionados por el grupo de medios; y cuatro de ellos (Lorenzetti, Zafaroni, Petracchi y Highton) respaldaron los otros dos. Carlos Fayt fue el único que votó en línea con lo que reclamaba Clarín.

El fallo, según explica el Centro de Información Judicial, señala que “deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnización” y que es “en la etapa de aplicación de la ley en donde deben resolverse muchas de las cuestiones que se plantearon en este juicio”. De un modo simplificado, Clarín deberá adaptarse a los límites de licencias que establece la ley; si no lo hace y es el Estado el que por algún mecanismo le quita las licencias, tendrá derecho a cobrar una indemnización (ver Puntos principales del fallo).

Pero el fallo también contiene advertencias para con el Gobierno. “Los jueces –agrega el CIJ- afirmaron que deben existir políticas transparentes en los subsidios y la publicidad oficial; que los medios públicos no deben ser meros instrumentos de apoyo a una política de gobierno, o una vía para eliminar voces disidentes; que el AFSCA debe ser independiente y la ley debe ser aplicada respetando la igualdad y el debido proceso".

En principio, el fallo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se esperaba para noviembre, pero los tiempos se aceleraron. En su clásica reunión semanal de acuerdos, hoy ya podían reunirse los siete integrantes del Tribunal tras el regreso Zafaroni de Brasil. Tal como se preveía, la resolución se dilató hasta después de las elecciones, como pretendían la mayoría de los jueces, desoyendo los pedidos del Ejecutivo.

La causa a la que la Corte hoy le puso punto final analizaba un reclamo del Grupo Clarín por la supuesta inconstitucionalidad de cuatro artículos: el 45 y el 48, relacionados con las licencias, y el 41 y el 161, vinculados al plazo de desinversión.

En todos los puntos, la Corte falló en contra del reclamo que hacía el multimedios, con la aclaración de la eventual compensación a través de una indemnización y las advertencias sobre la necesidad de un organismo de control independiente y un reparto equitativo de la pauta oficial.