.
JUDICIAL La constructora Odebrecht lleva a Perú a un arbitraje por inversión fallida en gasoducto
miércoles, 5 de febrero de 2020

La empresa está golpeada financieramente por casos de corrupción que han remecido el continente

Reuters

La constructora brasileña Odebrecht SA presentó un recurso de arbitraje contra el gobierno peruano, aduciendo que necesita recuperar los gastos de una inversión fallida por más de 2.000 millones de dólares para pagar a sus acreedores.

La empresa, que anunció la demanda este miércoles, está golpeada financieramente por casos de corrupción que han remecido el continente, y el año pasado comenzó un proceso de reestructuración financiera.

Odebrecht llegó a ser la principal contratista del gobierno peruano, llevando a cabo muchos de los más grandes proyectos de ingeniería en el país.

Sin embargo, su influencia se logró en parte a través de una larga de lista de sobornos pagados a funcionarios públicos, que la misma empresa ha admitido que realizó. Odebrecht está cooperando con la fiscalía peruana.

El arbitraje trata sobre un proyecto de gas conocido como el gasoducto sur peruano, en el que Odebrecht participó. Perú canceló el contrato con Odebrecht en 2017, en un momento en el que el rechazo político hacia la empresa estaba en un punto particularmente alto.

En una carta presentada a la fiscalía, que Reuters pudo revisar, la empresa dice que la cancelación de su participación en el gasoducto "fue un golpe muy fuerte" y que la situación financiera actual de la empresa la obliga a "intentar recuperar" los gastos ya invertidos.

En un comunicado a la prensa presentado el miércoles, Odebrecht dijo que se encuentra "totalmente dispuesta a encontrar juntamente con las entidades competentes del Estado una solución que permita suspender el proceso arbitral".

La fiscalía peruana no retornó un pedido de comentario.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 26/07/2021 Rappi da nuevo paso para ingresar al sector financiero en Chile con RappiBank e Itaú

La compañía colombiana confirmó que inscribió la marca en Inapi a la espera de la puesta en marcha de la alianza con Itaú Chile

Salud 24/07/2021 Alemania endurece las reglas para los viajeros no vacunados de España y Países Bajos

La medida llega durante las vacaciones de verano, cuando muchas familias se van de vacaciones a las soleadas playas mediterráneas de España

Salud 26/07/2021 Farmacéutica BioNTech SE realizará ensayo de la siguiente vacuna contra la malaria

La biotecnología alemana tiene como objetivo comenzar los ensayos con pacientes de una vacuna contra la malaria el próximo año

MÁS GLOBOECONOMÍA