.
ESTADOS UNIDOS

La construcción de viviendas nuevas en EE. UU. se desploma más desde abril de 2020

lunes, 19 de febrero de 2024

Construcción de viviendas nuevas cayó en enero

Foto: Bloomberg

Los permisos para viviendas multifamiliares cayó 7,9% pero para la construcción de unifamiliares aumentó a lo largo del año pasado

Bloomberg

La construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos se hundió a principios de año en su mayor caída desde el inicio de la pandemia, lo que indica que la recuperación del mercado inmobiliario será gradual mientras muchos compradores esperan una nueva caída de las tasas hipotecarias.

Los inicios de viviendas residenciales disminuyeron 14,8% el mes pasado a una tasa anualizada de 1,3 millones, después de una revisión al alza con respecto al mes anterior, según mostraron los datos del gobierno el viernes. La construcción de viviendas multifamiliares se desplomó en más de 35% después del aumento del mes anterior, mientras que los inicios de obras unifamiliares también se desaceleraron.

La cifra principal, que fue inferior a todas las estimaciones de una encuesta de economistas de Bloomberg, fue el ritmo más lento en cinco meses.

“Las cifras mensuales de inicio de viviendas son extremadamente ruidosas y propensas a revisiones, pero el panorama general es que los inicios de viviendas unifamiliares tienen una tendencia al alza, a la zaga de la caída de las tasas hipotecarias hacia fines del año pasado, mientras que los inicios de viviendas multifamiliares tienen una tendencia a la baja. retrasando el repunte de la inflación de los alquileres”, dijo en una nota Kieran Clancy, economista senior estadounidense de Pantheon Macroeconomics.

Los permisos de construcción, un indicador de la construcción futura, disminuyeron a una tasa de 1,5 millones. Los permisos para viviendas unifamiliares subieron después de aumentar constantemente a lo largo de 2023, y las autorizaciones multifamiliares cayeron 7,9%, la mayor caída desde septiembre.

El informe del gobierno mostró que la construcción de viviendas cayó en las cuatro regiones del país, encabezadas por el Medio Oeste y el Noreste. El número de viviendas unifamiliares terminadas cayó al nivel más bajo desde mayo de 2020.

La recuperación del mercado inmobiliario ha tenido dificultades para mantener el impulso, ya que las tasas hipotecarias aún están elevadas cerca de 7%. Sin embargo, los constructores del país han estado ganando confianza en los últimos meses ante las expectativas de que una nueva caída en los costos de endeudamiento impulsará la demanda.

Lo que dice Bloomberg Economics
“Las revisiones al alza de los datos de diciembre y un enero inusualmente frío ayudan a explicar la dramática disminución en la construcción de viviendas a principios de año. Esperamos que la disminución de la actividad de enero resulte temporal de cara a la primavera, y a medida que surja una imagen más clara de la política de la Fed trayectoria de tasas”.

Hasta ahora, los constructores han disfrutado de una competencia limitada de las viviendas existentes en venta. Las viviendas disponibles en el mercado de reventa están muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, ya que la mayoría de los propietarios siguen siendo reacios a renunciar a hipotecas con tipos de interés mucho más baratos.

Al mismo tiempo, el inventario de casas nuevas en venta sigue siendo elevado y sugiere que los constructores pueden ser cautelosos a la hora de iniciar nuevos proyectos. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dará una idea del mercado de reventa del país el 22 de febrero, cuando publique las cifras de ventas de viviendas usadas para enero.

Un informe separado el viernes mostró que los precios pagados a los productores estadounidenses aumentaron en enero más de lo previsto, destacando la naturaleza rígida de la inflación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/04/2024 Vitol prevé que el petróleo estará entre US$80 y US$100 y fuerte alza en la demanda

El crecimiento de la demanda de 1,9 millones de barriles por día este año sería alrededor de 500.000 barriles por día más que lo que actualmente pronostica la Agencia Internacional de Energía

Hacienda 10/04/2024 Rusia denuncia que delincuentes de origen latinoamericano están llegando a Ucrania

Según las autoridades rusas, habría un supuesto acuerdo entre agencias de EE.UU. y miembros de carteles de Colombia y México para unirse a las tropas de Ucrania

India 09/04/2024 India podría dedicar más azúcar para etanol y apoyar ingenios en sus exportaciones

La nación amplió sus restricciones a las exportaciones en octubre para proteger los suministros internos antes de las elecciones nacionales