.
ARGENTINA

La CGT confirmó paro nacional con movilización para 24 de enero contra DNU de Milei

jueves, 28 de diciembre de 2023

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT sesiona y se confirmó un paro nacional con movilización para el 24 de enero en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)

Foto: Télam/El Cronista
RIPE:

Argentina

Tras la manifestación de la CGT y otras asociaciones sindicales, políticas y sociales de este miércoles contra el DNU de Milei, la entidad definió sus próximos pasos a seguir tras el envío de la Ley ómnibus al Congreso

Cronista - Buenos Aires

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT sesiona y se confirmó un paro nacional con movilización para el 24 de enero en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que entra en vigencia este viernes. El 10 de enero habrá un plenario de delegaciones regionales.

El encuentro se realiza para analizar la instrumentación de un plan gradual de lucha gremial, en rechazo al Decreto de desregulación económica enviado por el Gobierno al Congreso.

La decisión de efectuar el paro se encontraba en duda tras las declaraciones de Pablo Moyano, líder de Camioneros, el cual advirtió antes de la reunión que "no sería conveniente en enero y febrero" porque los trabajadores estaban de vacaciones.

El encuentro de las organizaciones obreras confederadas comenzó a las 12:00 m. en la sede sindical de Azopardo a 800 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

La movilización del 24 de enero sería a la plaza del Congreso a las 12:00 m. horas como ocurrió la marcha del miércoles, la cual mostró el rechazo de la central obrera al decreto de Javier Milei.

Los voceros gremiales señalaron ayer a Télam que "la idea de la mayoría de los dirigentes y organizaciones es aprobar la instrumentación de un plan de lucha gradual", y descartarían por el momento la convocatoria a una huelga general nacional.

"La idea sería que el Confederal apruebe la aplicación de un plan de lucha gradual y articular de forma paralela con todos los bloques políticos con representación parlamentaria una estrategia para voltear el DNU", dijeron.

La central obrera ya mantuvo en ese sentido encuentros con los diputados nacionales del peronismo la semana anterior y con el bloque de senadores, aunque los voceros gremiales adelantaron que "la CGT también operará con otros bloques políticos".

El Confederal, que se realizará en el histórico Salón Felipe Vallese, es el máximo órgano ejecutivo de la CGT y el encuentro político más importante de la central obrera, y participan las organizaciones confederadas y afiliadas con cotizantes y aportes al día.

Según el Estatuto de la central obrera, el CCC debe ser convocado cada seis meses, pero en los últimos años debió ser postergado ante la grave pandemia de coronavirus.

El último encuentro se realizó el 22 de octubre de 2021 para convocar al Congreso Nacional que eligió el 11 de noviembre de ese año en Parque Norte y por un período de cuatro años a la conducción que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

El Confederal cegetista, entre otras funciones, determina los reglamentos de los órganos internos, inclusive de la comisión directiva; fija la línea política; designa a la Comisión Arbitral que analiza y procura resolver los conflictos intrasindicales entre gremios y de encuadramiento y aprueba las órdenes del día de los Congresos ordinarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 19/04/2024 El gas europeo borra ganancias con el mercado está a la expectiva de un ataque a Irán

Europa depende más que nunca de los flujos globales de combustible, incluso con el colchón de inventarios en niveles estacionales récord

EE.UU. 17/04/2024 EE.UU. dice que "Maduro incumplió acuerdo" y reactivó sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó la licencia que le da oxígeno a Venezuela pero aclaró que vuelve la sanción al petróleo y gas

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años