• Agregue a sus temas de interés

Aunque Luanda aparezca este año en el primer lugar de la medición, el listado lo dominan Asia y Europa.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

De acuerdo con la encuesta de Mercer sobre el costo de vida, la ciudad más cara en el mundo es la capital de Angola, Luanda, donde el salario mínimo apenas alcanza para 30 litros de agua, 10 kilos de arroz y 10 litros de leche.

Según indica la firma que realizó esta encuesta, este fenómeno lo vive la ciudad africana por la alta inflación que vive esta zona del mundo, además de la crisis en los precios del petróleo, que han afectado los precios que pagan los ciudadanos por sus productos.

Otro factor que influyen en el costo de las ciudades, tiene que ver con la seguridad.

Sin embargo, a pesar del resultado de este año, las ciudades de Asia y Europa siguen liderando el ranking. Justamente, las primeras cinco ciudades en el conteo, además de Luanda, fueron Hong Kong (2), Tokio (3), Zurich (4) y Singapur (5).

“Otras ciudades que aparecen en el top 10 de las ciudades más caras de Mercer para expatriados son Seúl (6), Ginebra (7), Shanghai (8), Nueva York (9), y Berna (10)”, indicó la firma especializada.

En el caso de América Latina, “las ciudades brasileñas de Sao Paulo (27) y Río de Janeiro (56) aumentaron 101 y 100 puntos, respectivamente, debido al fortalecimiento del real brasileño frente al dólar estadounidense”, haciéndolas las ciudades más costosas de la región.