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AUTOMOTOR

La caída del precio de Tesla está preocupando a los propietarios de la empresa

viernes, 13 de enero de 2023
Foto: Tesla has declined for three straight months. Photographer: Qilai Shen/Bloomberg

Las ventas del fabricante de automóviles crecieron un 40% el año pasado a US$1,3 millones, por debajo del objetivo del 50% de Musk

Bloomberg

Marianne Simmons, una autoproclamada “fanática de Tesla”, compró su segundo vehículo eléctrico de la compañía en septiembre: un Model Y blanco de alto rendimiento con un precio de más de $77,000. Luego, la compañía redujo los precios y ella se dio cuenta de que podría haber comprado el mismo auto hoy por $13,000 menos.

“Siento que me engañaron. Siento que se aprovecharon de mí como consumidor”, dijo Simmons, de 32 años, diseñador web en Naples, Florida. “Desde el principio, estoy fuera de $ 13.306. Es una reducción tan grande que va a afectar a muchas personas que acaban de comprar un vehículo”.

Esa es la realidad a la que se enfrentan los propietarios de vehículos de Tesla Inc. después de que la compañía redujera drásticamente los precios de sus automóviles el jueves, como parte de un impulso del director ejecutivo Elon Musk para calificar algunos modelos para créditos fiscales en EE. UU. y aumentar el volumen de ventas ante el debilitamiento de la demanda. . Para los clientes existentes, la caída en los precios de los nuevos modelos, algunos de hasta un 20%, también significa un impacto en el valor de reventa de sus vehículos, que alguna vez fue impresionante.

“Para cualquier propietario existente es una patada en los dientes”, dijo Ivan Drury, director de información del sitio web de investigación Edmunds.com. “Cualquiera que haya comprado un Tesla recientemente sentirá un impacto inmediato y deseará haberlo alquilado”.

Drury dijo que los recortes de precios de los vehículos nuevos afectarán a los autos usados ​​de inmediato y podrían reducir aún más los valores. Los compradores de autos nuevos quieren olor a auto nuevo, dijo, por lo que los precios de los usados ​​podrían caer más.

Andrew Checketts, de Santa Bárbara, California, dijo que recibió un Model Y de siete plazas a principios de diciembre después de que Tesla lo "persiguiera" con mensajes de texto que promocionaban un descuento de $ 3,750 en ese momento. Si hubiera esperado un mes, podría haber comprado el auto por mucho menos.

“Tengo energía solar programada para ser instalada pronto. Me está costando mucho darle a Tesla más de mi dinero y ni siquiera puedo mirar el auto esta mañana”, dijo Checketts en un correo electrónico. Dijo que en cambio manejó un Prius el viernes.

Este es un viejo problema en el negocio de los automóviles: los consumidores compran un vehículo solo para ver un descuento anunciado días después que les habría ahorrado unos miles de dólares. Esta vez es diferente porque los descuentos de los concesionarios suelen ser ventas por tiempo limitado y los recortes de Tesla son mayores que el reembolso típico.

Sus modelos más caros recibieron el mayor golpe. Los precios base del Model Y han bajado un 20% para comenzar en $53,000, la edición de rendimiento del auto que compró Simmons ha bajado un 19%. La edición Plaid del sedán Model S más grande se redujo en un 14%.

Estos cambios a la baja en el precio también se producen cuando los accionistas presionan a Tesla y Musk para que aumenten las entregas. La compañía no alcanzó los objetivos de ventas durante los últimos tres trimestres seguidos, lo que ha inquietado a los inversores que ya estaban preocupados por las ventas de acciones de Musk y la compra de Twitter .

Los analistas han señalado que los recortes de precios pesarán mucho en los márgenes brutos de Tesla. Musk ha dicho que está dispuesto a perseguir volúmenes por encima de los márgenes. En un chat de audio del 22 de diciembre en Twitter Spaces, dijo que cambiar los precios a la baja era la mejor manera de aumentar el volumen de unidades de Tesla.

Las ventas del fabricante de automóviles crecieron un 40% el año pasado a US$1,3 millones, por debajo del objetivo del 50% de Musk. La compañía también dijo que vendió 405.278 vehículos en el cuarto trimestre, por debajo de la estimación promedio de 420.760 compilada por Bloomberg. Si bien Tesla sigue creciendo, la compañía abrió dos nuevas plantas de ensamblaje el año pasado y los analistas expresaron su preocupación de que la demanda de vehículos se esté desacelerando.

El valor de reventa de los vehículos Tesla también ha disminuido. El precio de los modelos Tesla de un año cayó un 26% en la segunda mitad de 2022, en comparación con el 15% de todas las marcas de lujo, según Manheim, la subasta de vehículos más grande de EE. UU. Los Tesla de tres años cayeron un 30% frente a una disminución del 17% para otras marcas de lujo.

Austin Flack, un productor de televisión en Los Ángeles, dijo que puso a la venta su Model 3 2018 con el paquete de software Full Self-Driving Beta por alrededor de $51,000 en diciembre, pero redujo ese precio a $36,000 cuando Tesla descargó incentivos cerca de fin de año. Dijo que probablemente tendrá que reducir el precio nuevamente a $30,000.

Para ser justos, los propietarios de Tesla como Simmons y Flack no son los únicos compradores de automóviles que han visto caer el valor de reventa de sus vehículos. El precio de los autos usados ​​disminuyó un 15 % en diciembre después de dispararse los dos primeros años de la pandemia, según el investigador Cox Automotive. Mientras tanto, los precios de los autos nuevos alcanzaron un promedio récord de casi $50,000, según Cox.

El precio de Tesla ha tenido altibajos el año pasado. La compañía elevó los precios entre un 3 % y un 5 % en marzo, cuando la escasez de semiconductores estaba provocando recortes en la producción en la industria automotriz y los fabricantes y distribuidores de automóviles obtenían los mejores precios en todos los vehículos.

Antes de los recortes más recientes, la empresa redujo los precios en diciembre en $7500 en EE. UU., lo que llevó a los analistas a creer que la demanda de sus vehículos eléctricos se estaba suavizando y se sumó a una caída en las acciones que se prolongó la mayor parte del año pasado. Esto se sumó a otros recortes de precios en EE.UU. y China a fines del año pasado .

Las acciones han bajado casi un 65% en los últimos 12 meses.

Leer más: El automóvil más barato de Tesla está a $ 300 del precio promedio de un vehículo en EE. UU.

Jack Bradham, un desarrollador de servicios en la nube en Charlotte, Carolina del Norte, dijo que está molesto porque el vehículo Model Y negro de edición larga que compró en diciembre se ha devaluado.

Bradham, de 46 años, dijo en una entrevista telefónica que ordenó el auto a fines del año pasado y dijo que le dijeron que tendría que esperar hasta enero para conseguirlo. Luego, el 10 de diciembre, recibió una llamada de ventas de Tesla diciendo que podría comprar un automóvil para Navidad. Dijo que estaba emocionado por la entrega anticipada y acordó comprar el EV de $ 69,000.

Ahora, dijo, debería haber esperado porque podría haber obtenido el descuento si recibía la entrega en enero; el mismo auto ahora cuesta $12,000 menos.

“No hay nadie a quien contactar. Llamé y les envié un tweet, sin respuesta”, dijo Bradham.

Bradham dijo que espera que Tesla brinde a los compradores recientes algún tipo de descanso, como la carga gratuita. Simmons dijo que la compañía debería ofrecer la función Full Self Driving de forma gratuita.

Tienen pocos recursos.

“No volvería a comprar un Tesla”, dijo Simmons. “Eso es decir mucho para mí. Yo era una gran fanática de Tesla. Iría con un competidor como Lucid o Rivian”.

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