La empresa indicó que los cambios son para “enfrentar las actuales condiciones que presenta el competitivo mercado del calzado

Diario Financiero - Santiago

El año pasado, la multinacional Bata cumplió 80 años en Chile. La compañía –fundada en la entonces Checoslovaquia en 1894- es uno de los principales actores en el ultra competitivo mercado del calzado en el país. No obstante, el sector se ha visto seriamente golpeado en los últimos meses, primero por la crisis social y luego por la pandemia.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, la venta de calzado evidenció una caída real anual de 83% en abril de este año. En este contexto, la cadena Bata reveló una profunda reestructuración, que consideró el cierre de algunas ubicaciones.

En una reciente demanda por supuesto despido injustificado se reveló una carta de despido presentada por la multinacional, que invocó: “Dentro de un proceso de reorganización que la empresa ha debido realizar en el área de retail, a fin de enfrentar las actuales condiciones que presenta el competitivo mercado del calzado en el país, ésta se ha visto obligada a cerrar las operaciones de ventas en distintas tiendas, corners o módulos de ventas”.

La compañía cerró el año pasado con más de 330 puntos de venta a lo largo de Chile.

Además, hace aproximadamente dos años, la firma partió con el desarrollo de su canal online, que rápidamente se transformó “en la tienda número uno”, según declaró el año pasado el gerente de Bata Chile, Hernán Vizcaya.

La firma opera cuatro sitios web: Bata, Weinbrenner, North Star y Bubblegummers.

La última vez que la compañía produjo en Chile fue en 2002. Hoy todos sus productos son importados. Hace casi una década se desprendió de la principal cadena de artículos deportivos en Chile, Sparta, que fue adquirida por Inversiones Corso, holding ligado a María Teresa Solari, una de las hermanas socias de Falabella.