MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El riesgo país de Perú subió con fuerza en medio de la crisis política, con el CDS a dos años registrando su mayor alza desde septiembre
La bolsa peruana no solo se recuperaba, sino que exploraba niveles superiores en medio de la destitución del presidente peruano, Pedro Castillo, luego que este intentara disolver el Congreso y mientras el deterioro de la confianza entre los inversionistas dejaba su huella en el riesgo país.
El índice S&P/BVL profundizó su tendencia y cayó hasta 3,57% luego de que Castillo anunciara la disolución del Congreso y el inicio de un gobierno de excepción. Por su parte, el sol peruano cedió sus ganancias y se depreció 2,02% a 3,91 soles por dólar.
Sin embargo, el Congreso votó enseguida la destitución del mandatario. Como resultado, el S&P/BVL revirtió su tendencia y subía 0,42%, mientras que el sol hizo lo propio y se fortalecía 0,33% a 3,82 unidades por dólar.
Las medidas anunciadas por Castillo consistían en "disolver temporalmente el Congreso de la República", establecer un "gobierno de excepción" y convocar un nuevo Congreso “con facultades constituyentes” para elaborar una nueva Constitución en máximo nueve meses.
Si bien los activos peruanos se recuperaron, el riesgo país subió con fuerza y se mantuvo más alto en medio del tumulto. El credit default swap (CDS) a dos años denominado en dólares se expandía 5,29%, su mayor alza desde septiembre.
Por su parte, el CDS a cinco años aumentaba 4,27% y el CDS a 10 años crecía 3,99%. El CDS mide el costo de aseguramiento frente a impagos de la deuda soberana.
La captura fue resultado del intercambio de información entre Migración Ecuador y Migración Colombia, así como del seguimiento del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Ecuador
Los activos del país han subido en los últimos meses ante el aumento de la presión de Trump sobre Maduro, culminando con su captura el fin de semana para enfrentar cargos de narcotráfico en EE.UU.
Los ingresos de XAI casi se duplicaron trimestre tras trimestre a US$107 millones para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2025