.
BOLSAS

La Bolsa peruana rebota a mayores niveles luego de la destitución de Pedro Castillo

miércoles, 7 de diciembre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El riesgo país de Perú subió con fuerza en medio de la crisis política, con el CDS a dos años registrando su mayor alza desde septiembre

Diario Financiero - Santiago

La bolsa peruana no solo se recuperaba, sino que exploraba niveles superiores en medio de la destitución del presidente peruano, Pedro Castillo, luego que este intentara disolver el Congreso y mientras el deterioro de la confianza entre los inversionistas dejaba su huella en el riesgo país.

El índice S&P/BVL profundizó su tendencia y cayó hasta 3,57% luego de que Castillo anunciara la disolución del Congreso y el inicio de un gobierno de excepción. Por su parte, el sol peruano cedió sus ganancias y se depreció 2,02% a 3,91 soles por dólar.

Sin embargo, el Congreso votó enseguida la destitución del mandatario. Como resultado, el S&P/BVL revirtió su tendencia y subía 0,42%, mientras que el sol hizo lo propio y se fortalecía 0,33% a 3,82 unidades por dólar.

Las medidas anunciadas por Castillo consistían en "disolver temporalmente el Congreso de la República", establecer un "gobierno de excepción" y convocar un nuevo Congreso “con facultades constituyentes” para elaborar una nueva Constitución en máximo nueve meses.

Si bien los activos peruanos se recuperaron, el riesgo país subió con fuerza y se mantuvo más alto en medio del tumulto. El credit default swap (CDS) a dos años denominado en dólares se expandía 5,29%, su mayor alza desde septiembre.

Por su parte, el CDS a cinco años aumentaba 4,27% y el CDS a 10 años crecía 3,99%. El CDS mide el costo de aseguramiento frente a impagos de la deuda soberana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 30/01/2023 El indicador de sentimiento económico de la economía europea subió durante enero

La confianza de los consumidores mejoró en 1,4 puntos impulsada por una opinión "más positiva" sobre la situación económica general de su país

Bolsas 01/02/2023 Tasas de la Reserva Federal comienzan a presionar el consumo y el ahorro en EE.UU.

Hoy, la Fed llevaría sus tipos a un rango de 4,50% a 4,75%, un nivel no visto desde 2007 que ya se ve en el endeudamiento de los estadounidenses y su tasa de ahorro

Bolsas 30/01/2023 El riesgo de recesión en Alemania aumenta después de una contracción sorpresiva

Analistas prevén que la economía se estabilice en la primavera y comience a expandirse nuevamente a mitades de 2023

MÁS GLOBOECONOMÍA