.
GLOBOECONOMÍA La Bolsa española podría ser la mejor de Europa en 2015, según estudio de ING
miércoles, 19 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Para esta firma, tanto la Bolsa española como la italiana ofrecen posibilidades de revalorizarse por encima de 12% esperado para el conjunto de las Bolsas de la Eurozona. «La Bolsa española estaría por encima de esta revalorización, si la política del Banco Central Europeo no cambia», aseguró Patrick Moonen, estratega de mercados de la firma holandesa.

«Si se mira al conjunto de los países europeos, España es uno de los pocos que muestran una clara mejora en su competitividad», añadió como una de las razones para el optimismo.

Según Moonen, los grandes bancos españoles podrían ser los protagonistas de la buena racha de la Bolsa. «Santander y BBVA son dos de los bancos más fuertes de Europa» y sus resultados tendrán impacto en los mercados, indicó el experto.

Valentijn van Nieuwenhuijzen, jefe de Multiactivos en ING IM, también aseguró que España goza de la confianza de los inversores.

«La economía española ha pasado por una época de grandes sacrificios y el desempleo continúa siendo un problema, pero ha conseguido rebalancearse y ahora es una de las más competitivas de Europa». A pesar de las buenas perspectivas de crecimiento -la OCDE confía en que el producto interior bruto (PIB) crezca 1,7% en 2015- también existen tensiones que preocupan a los inversores, como las aspiraciones separatistas en Cataluña y el auge de Podemos.

«Los inversores están preocupados, pero no solo por Podemos, sino por un conjunto de nuevos partidos en varios países europeos. Muchos ciudadanos se sienten olvidados y tratados de forma desigual y esto crea tensiones", asegura Van Nieuwenhuijzen. "La Eurozona sólo puede sobrevivir con apoyo de los votantes. Ahora mismo, la falta de crecimiento y el aumento del desempleo están alimentando a estos partidos y amenazan la existencia de Europa", añade.

Con respecto a Cataluña, el directivo también reconoce que es una preocupación añadida, aunque no es prioritaria a la hora de mirar a España. «Los mercados no tienen un solo escenario en su mente. Siempre tienen varios. Por supuesto que pesan los factores de incertidumbre política, como es el caso de Cataluña, pero hay otros factores que apuntan al optimismo y de momento priman éstos", aseguró en Van Nieuwenhuijzen.

En general, ING IM se muestra moderadamente optimista en sus predicciones para 2015 en el mundo. La firma asegura que el año próximo presenta grandes retos, pero considera que se logrará la mayor recuperación desde el comienzo de la crisis.

Los gestores se muestran convencidos de que las empresas estadounidenses ralentizarán el crecimiento de sus beneficios, mientras que las de la Eurozona y Japón podrían mejorar notablemente sus resultados. «Los valores de la Eurozona y Japón se beneficiarán de la política económica y de los efectos del tipo de cambio», añade Moonen. La gran apuesta de ING para 2015 es Japón, a pesar de la reciente caída de su Producto Interior Bruto y de las dudas que despierta la política económica del Gobierno. Japón acaba de anunciar que celebrará elecciones adelantadas el mes próximo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 22/09/2021 JPMorgan Chase se enfrenta a una investigación sobre sobornos petroleros en Brasil

La policía del país está trabajando para determinar si JPMorgan aseguró envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos

Brasil 22/09/2021 Banco Central de Brasil sube la tasa de interés referencial en 100 puntos básicos al 6,25%

El Copom señaló otro aumento en octubre, detallando planes "para que el ciclo de ajuste monetario avance hacia territorio restrictivo"

China 21/09/2021 China no construirá nuevos proyectos a carbón en el extranjero, aseguró Xi Jinping

El anuncio se produjo un año después de que el presidente Xi se comprometiera a hacer que China sea neutral en carbono para 2060

MÁS GLOBOECONOMÍA