MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las restricciones impuestas a los inversores nacionales no evitan un auténtico desplome de la renta variable griega.
La Bolsa de Atenas había permanecido cerrada desde el pasado 29 de junio (su suspensión más prolongada desde los años 70) cuando el fiasco en las negociaciones sobre Grecia y la convocatoria de un referéndum por parte del Gobierno de Atenas dispararon las alertas en los mercados.
Más de un mes después, la reapertura, como se temía, incluye una drástica desbandada de los inversores. El resultado es una caída que ha llegado a superar el 23%, un varapalo inédito en la historia en la Bolsa de Atenas, según datos de Reuters.
El descalabro está liderado por los bancos. Entidades como National Bank of Greece y Piraeus Bank han alcanzado el límite diario del 30% de pérdidas.
La mayor caída de la historia de la Bolsa de Atenas se produce a pesar de laslimitaciones impuestas a los inversores. De acuerdo con lo establecido, los extranjeros pueden emitir órdenes de compra y de venta sin ningún límite. Por el contrario, los nacionales tienen derecho sólo a comprar acciones con dinero transferido de cuentas bancarias desde el extranjero o de reservas en efectivo, pero no podrán recurrir a sus depósitos bancarios.
Las esperanzas de un acuerdo activaron la remontada de la Bolsa de Atenas el pasado mes de junio, antes de su suspensión. El rebote, del 17%, apenas maquillaba el desplome superior al 80% acumulado desde el inicio de la crisis, en 2007.
La desbandada se produce en medio de la incertidumbre económica que genera el nuevo plan de rescate acordado con Grecia, y que incluye medidas de ajuste más severas incluso que las barajadas en el momento del cierre de la Bolsa de Atenas, a finales del pasado mes de junio.
Los ajustes fijados en el rescate amenazan además con aumentar las disensiones internas en Syriza, el partido del primer ministro griego, un factor adicional que aumenta la incertidumbre política y la posible convocatoria de unas elecciones anticipadas.
Primer tramo de rescate en Grecia
Según publicaba este fin de semana la prensa griega, el Gobierno de Atenas podría pedir 24.000 millones de euros en un primer tramo de rescate a los acreedores internacionales en el mes de agosto.
El primer tramo de 24.360 millones de euros sería utilizado para canalizar 10.000 millones como una recapitalización inicial para los bancos griegos, 716.000 millones para pagar un préstamo puente de emergencia y 3.200 millones para los bonos griegos retenidos por el BCE y otros pagos.
Pero la cifra de 10.000 millones de euros para recapitalizar los bancos podría ser insuficiente, y después de la reciente desbandada de los inversores los bancos griegos podrían pedir hasta 25.000 millones de euros para sanear sus balances.
Las investigaciones fueron divulgadas en el acta de la asamblea general extraordinaria del banco y publicada en el diario O Estado
La entidad también ha simplificado el esquema de funcionamiento del programa para facilitar aún más la entrada de clientes
Dio US$238,5 millones a America PAC, el comité de acción política que fundó, incluidos US$75 millones en las últimas semanas