.
GLOBOECONOMÍA “La basura aún no supone un problema de salud”
martes, 12 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La ministra de Sanidad, Ana Mato, no ve “en este momento” un problema de salud pública en la capital a causa de la acumulación de basura en las calles de la ciudad y aseguró que la Comunidad de Madrid está pendiente de ello.

Ha respondido así a los periodistas del Congreso al preguntársele por la gran cantidad de residuos que llenan las calles de Madrid, a causa de la huelga de limpieza de la red viaria, que cumple hoy su octavo día.

“Si hubiera algún problema”, la Comunidad de Madrid se lo comunicaría a su ministerio, aseguró la ministra antes de comparecer en el pleno para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para el próximo año.

Madrileños no pueden ser rehenes
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo que “los madrileños no pueden seguir siendo rehenes de una huelga en la que se están pudiendo cumplir los servicios mínimos escoltados por la Policía Municipal y ayudados por la Policía Nacional”, algo que a su juicio es algo “intolerable”.

Botella, que la semana pasada se mostraba confiada en que la huelga de basura no afectaría a los madrileños, ha apuntado hoy que el ayuntamiento va a descontar del canon que paga a las empresas concesionarias de la limpieza viaria “hasta el último euro de todo aquel servicio mínimo que no se haya prestado conforme a la legislación vigente”.

La alcaldesa de la capital afirmó que, “para que los madrileños se den cuenta de lo que está ocurriendo, (...), esto no es una huelga de basura, es una huelga de limpieza, y sin embargo se confunde porque lo que están haciendo los piquetes es tirar toda la basura de dentro de los contenedores”. A la pregunta de si esto está dañando la imagen de la ciudad, la alcaldesa contestó que se vive “ en un momento en que han existido muchísimas huelgas en ciudades españolas y en otros lugares de Europa”. Botella eludió comentar un artículo que publica el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que tituló “Madrid. Capital de los residuos” y que afirma que la capital no tiene ya dinero ni para pagar la recogida de basura y que sus habitantes no solo sufren esta huelga, sino también “tener a la persona equivocada en el ayuntamiento”.

Los sindicatos iniciaron una huelga indefinida el pasado 5 de noviembre después de que tres empresas del servicio (OHL-Ascan, FCC Servicios Ciudadanos y Sacyr-Valoriza) anunciaran más de 1.100 despidos de un total de 6.000 trabajadores.

La opinión

Ana Botella
Alcaldesa de Madrid

“Los madrileños no pueden seguir siendo rehenes de una huelga en la que se están pudiendo cumplir los servicios mínimos escoltados”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 02/08/2021 Banco central de Brasil se encamina a alza de 100 puntos básicos, la mayor en 18 años

Se espera que el comité del banco que fija las tasas eleve su tipo de referencia Selic a 5,25% desde 4,25% en su última reunión

Estados Unidos 02/08/2021 Precios del crudo caen más de 3% por preocupaciones sobre demanda y mayor oferta

Los futuros del crudo Brent bajaron US$2,52, o un 3,34%, a US$72,89 el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU.

Chile 02/08/2021 Federaciones analizan huelgas en la minería de chile y apoyan a los trabajadores

Dos organizaciones instaron a traspasar la "bonanza" obtenida a los trabajadores y recalcaron que "nos falta madurar como empresas mineras"

MÁS GLOBOECONOMÍA