.
GLOBOECONOMÍA

La banca española quiere volver a rentabilidades de 10% en dos o tres años

miércoles, 17 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Pedro Pablo Villasante ha afirmado hoy, en la presentación de los resultados de los bancos socios relativos a septiembre, que el objetivo de las entidades es volver a alcanzar una rentabilidad sobre el capital (ROE) cercana a 10% para el periodo 2016- 2017. "Estos son ROE deseados, son objetivos", ha matizado el directivo, ya que todo dependerá de cómo evolucionen muchos factores externos. Villasante, además, ha razonado que, con la nueva regulación financiera, con mayores exigencias de capital, hace que la banca sea una industria más segura y esto implica que ofrecerá retornos más moderados a los inversores. Con todo, ha matizado que los bancos españoles tienen que competir con los demás para captar inversiones y por eso, dentro de la prudencia, intentarán dar la mayor rentabilidad posible, incluso vía dividendo.

Según el secretario general de la AEB, en el futuro se crearán nuevas oportunidades de consolidación en el sector, no sólo en España, sino en toda Europa. "Somos bancos europeos y tenemos que competir en este nuevo entorno", ha afirmado. Además, el número dos de la patronal ha vuelto a recordar que la patronal está abierta a la incorporación de nuevos socios, pero ha negado que actualmente haya conversaciones en curso con alguna en concreto. Eso sí, Villasante ha reconocido que un horizonte temporal de cuatro años es suficiente para que se pueda concretar la fusión entre la AEB y la Ceca.

Villasante ha asegurado que "en 2014, la crisis financiera en España ha quedado atrás". Las razones esgrimidas por el directivo son dos: la fin del programa de asistencia financiera de la UE para el rescate de la banca y, sobre todo, el óptimo resultado de los bancos españoles en los test de estrés realizados por el BCE y la EBA el pasado octubre. A este respecto, ha vuelto a insistir en que la banca española es la que menos ajustes ha sufrido en el ejercicio de revisión de balance (AQR), ya que sus activos estaban correctamente valorados tras los esfuerzos en provisiones realizado en los años anteriores. Además, según el director general de la AEB, los test de estrés también han demostrado que la banca española tiene la solvencia necesaria para contribuir a la recuperación de la economía española, financiando la demanda solvente de crédito.

"Estamos preparandos para satisfacer esta demanda solvente", ha afirmado, aunque ha matizado que mientras que la situación económica no se estabilice es normal que las decisiones de inversión de familias y empresas se aplacen. Villasante también ha hecho hincapié en que la entrada en vigor de la Unión Bancaria Europea es lo que permitirá romper el círculo vicioso entre la banca y la deuda soberana. A partir de ahora, ha insistido, los bancos pagarán para financiarse en función de su situación real de solvencia, y no por el país de dónde proceden.

No obstante, ha matizado, la verdadera consolidación de la Unión Europea no llegará hasta que no se consolide una unión fiscal. La recuperación 2014 es el año en que se ha consolidado la mejora de la economía y se deja atrás la reestructuración. Las previsiones macroeconómicas son positivas, ha apuntado el secretario general de la patronal, añadiendo que el crecimiento se debe al repunte de la demanda interna. La economía española aún necesita ganar eficiencia y competitividad, pero también que la economía de la zona euro tire, ya que hacia allí se dirigen las exportaciones españoles. Villasante ha destacado las actuaciones del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a esta situación, pero también ha recordado que su presidente, Mario Draghi, ha instado a varios países de la zona euro que realicen las reformas estructurales necesarias, tal y como lo hizo España. El directivo ha subrayado que en la zona euro aún hay fragmentación, que se refleja en los diferentes costes de financiación en los países y que impiden que las medidas del BCE se trasladen a la economía real. En todo caso, Villasante ha insistido en que estas medidas tienen el objetivo de romper esta fragmentación y que el BCE también se ha mostrado dispuesto a ir más allá, en el caso de que la Tlrto y las compras de ABS y titulizaciones no se revelen suficientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 17/04/2024 Parlamento suizo rechazó unirse al grupo de trabajo sobre sanciones a Rusia

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

Tokio 17/04/2024 Toshiba recortará 5.000 puestos de trabajo con su último intento de reestructuración

La que alguna vez fue una de las mayores empleadores del país, ha estado tratando de reducir costos en sus operaciones y concentrarse en sus operaciones de infraestructura