.
GLOBOECONOMÍA La autoridad del Canal de Panamá anuncia una propuesta que solucionaría la crisis
martes, 21 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirma que se ha presentado una "propuesta que puede dar una solución a largo plazo" al conflicto que amenaza con paralizar en cualquier momento las obras de ampliación de la vía interoceánica.

"Estamos todavía ventilando entre nosotros" de forma separada y conjunta la propuesta que han llevado las partes a la mesa de negociaciones, señaló el administrador de la ACP, Jorge Quijano, antes de añadir que todas las partes esperan que salga "algo bueno de la propuesta".

El administrador del Canal declinó dar detalles de la propuesta, cuyo origen no quedó claro en la breve referencia que hizo de ella y de la que sólo subrayó que "tiene algo de posibilidades" y "le puede dar una solución bastante a largo plazo al proyecto".

Quijano afirmó, además, que el consorcio liderado por Sacyr ha ampliado el ultimátum que había dado para paralizar las obras, y que vencía ayer, hasta el 31 de enero, según informa Reuters.

La propuesta a la que aludió el administrador del Canal se estaría discutiendo en la reunión entre el consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la aseguradora Zurich. Zurich International es la depositaria de un seguro de US$600 millones que respalda el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que desarrolla el GUPC, liderado por la constructora española Sacyr y la italiana Salini Impregilo.

La nueva propuesta de la autoridad sucede a la planteada este lunes por el consorcio de Sacyr, que sugirió a la ACP cofinanciar los US$100 millones que las obras suponen al mes, como adelanta hoy Expansión. Este régimen de cofinanciación se mantendría mientras el sistema de arbitraje internacional dirime sobre quien debe asumir los sobrecostes de 1.200 millones de euros que, según las constructoras, acumula el proyecto.

La Autoridad del Canal y el consorcio de Sacyr encaran su tercera semana en negociaciones. Las dos partes se sentaron a negociar para solucionar los problemas de la obra el pasado 7 de enero, una semana después de que las constructoras advirtieran de que paralizarían los trabajos en caso de que no se solventara el desequilibrio económico de la obra antes del 21 de enero. Tiempo Sobre el tiempo que podría tomar evaluar la proposición para ver si es aceptada o no por todas las partes, Quijano dijo que sobre todo va a depender del consorcio, porque la ACP tiene claro que sólo puede aceptar una salida enmarcada "dentro del contrato".

"El Canal quiere mantenerse dentro del contrato y creo que el mensaje lo han recibido tanto Zurich como GUPC. Estamos pues elaborando una propuesta entre ambos que pueda satisfacer dentro de los términos legales nuestros", añadió. "Nosotros tenemos mucha tolerancia", respondió Quijano al ser preguntado por un periodista si se puede negociar bajo amenaza.

Estado de los trabajos
Sobre la marcha de las obras, el administrador afirmó que "los trabajos en el día de hoy siguen andando" y "no ha habido una suspensión de la obra". El GUPC dijo el pasado domingo que a partir de ayer podía parar en "cualquier momento" las obras de ampliación, que según informaciones facilitadas por Quijano la semana pasada habían bajado su ritmo en al menos un 70 % en comparación con noviembre pasado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 26/07/2021 Transbank profundiza pérdidas y va contra Santander, Walmart y marcas de tarjetas

El principal adquirente del país apuntó que las marcas de tarjetas establecen reglas “abusivas” y que el Tribunal debe pronunciarse al respecto

Estados Unidos 26/07/2021 Goldman espera que el crecimiento económico de EE.UU. se desacelere el próximo año

El banco estadounidense también recortó su pronóstico de crecimiento del PIB en los dos últimos trimestres de 2021 a 8,5% y 5%

España 26/07/2021 Banco Santander lleva a FinTech brasileña a Europa para crecer con sus medios de pago

Getnet dará cobertura en más de 30 países desde sus sedes en Múnich y Madrid. Ya tiene negocios consolidados en España y Portugal

MÁS GLOBOECONOMÍA