.
GLOBOECONOMÍA La agenda económica de Donald Trump
miércoles, 9 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Aunque este escenario choca con la condición de empresario de Trump, el candidato ha dejado claro que su ideario está muy alejado del liberalismo y de la ortodoxia. Entre algunas de sus extraordinarias propuestas que han hecho reaccionar hasta al Fondo Monetario Internacional (FMI), Trump se ha mostrado en contra de los acuerdos de libre comercio que han regulado las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo durante décadas. El candidato parece dispuesto a abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) si Canadá y México no atienden a sus posiciones, y está en contra de sólidas organizaciones como la OTAN y la Organización Mundial de Comercio (OMC). Además, se ha enfrentado a las políticas comerciales y cambiarias de China.

Trump asegura que la economía será su prioridad, pero adelanta que su máxima será "el americanismo y no el globalismo". Esto significa intervencionismo en las empresas que decidan deslocalizar. El magnate inmobiliario ya atacó con fiereza a la multinacional Mondelez cuando decidió trasladar parte de su producción a México y ha asegurado que, cuando sea presidente, "vamos a hacer que Apple fabrique sus malditos ordenadores en Estados Unidos".

El candidato tampoco conecta con Wall Street amenaza con desenterrar la Ley Glass-Steagall, derogada en 1999 y que, entre otras cosas, exige separar la banca comercial de la banca de inversión.

Silicon Valley también se ha puesto en guardia frente a Trump y 150 ejecutivos, como el cofundador de Apple, Steve Wozniak, y el de Twitter, Evan Williams, publicaron una carta abierta en la que declararon que sus propuestas "serían un desastre para la innovación".

En el plano de inversiones, además de asegurar que aplicará cambios "para añadir millones de trabajos y miles de millones en nueva riqueza", Trump ha hecho un especial hincapié en la reforma de las infraestructuras, lo que puede ser beneficioso para las constructoras españolas que operan en territorio americano, como ACS y Ferrovial.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 11/06/2021 Monedas aumentan pérdidas a media jornada en medio de avance global del dólar

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, rebotaba de una ligera caída sufrida en la sesión asiática

Reino Unido 11/06/2021 Los datos de Covid en el Reino Unido empeoran antes de la decisión de Johnson sobre el cierre

Se estima que 1 de cada 560 personas en Inglaterra tuvo el virus en la semana hasta el 4 de junio, frente a 1 de cada 640 una semana antes

Alemania 09/06/2021 Alemania amplió ayuda para coronavirus a medida que persiste la secuela pandémica

Desde el inicio de la crisis, Alemania ha aprobado más de US$128.000 millones en ayudas empresariales y brindado apoyos salariales

MÁS GLOBOECONOMÍA