.
GLOBOECONOMÍA La Agencia Internacional de Energía (AIE) rebaja previsión de demanda de crudo
sábado, 13 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

La Agencia Internacional de Energía (AIE) rebajó el viernes la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2015, debido a una recuperación económica aún muy tímida pese a la caída de los precios del oro negro por el exceso de oferta.

El consumo de petróleo aumentará 900.000 barriles diarios el año que viene y alcanzará los 93,3 millones de barriles por día (mbd), en comparación con los 93,6 mbd previstos antes, detalla la Agencia en su informe mensual para diciembre y adicionalmente mantiene en 92,4 mbd su previsión de demanda para terminar 2014.

“El crecimiento de la demanda debería fortalecerse en 2015, con respecto a 2014, pero esta aceleración parece más modesta que lo previsto anteriormente, debido al ritmo cada vez más dubitativo de la reactivación económica mundial”, explica la organización en un comunicado.

Hay que añadir, además, la supresión de las subvenciones públicas a los productos petroleros en algunos países y la inclemente subida del dólar, que encarece la compra en divisa local, así como la débil progresión de los salarios en los países desarrollados de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos (Ocde).

El conocido como oro negro terminó una de las peores sesiones la semana pasada por debajo de la barrera psicológica de los US$60 el barril por primera vez desde mediados de julio de 2009 en Nueva York.

Por su parte, el barril de Brent para entrega en enero, cotizado en el mercado de Londres, acabó en US$63,68.

“El impacto negativo de la caída de los precios del petróleo en las economías de los países exportadores debería contrarrestar, o incluso superar, el efecto estimulante que pudiera tener para los países importadores de oro negro, en un contexto de crecimiento económico y de inflación bajos”, estima la agencia energética que está radicada en París.

Venezuela y Rusia son dos de las naciones que se han visto especialmente perjudicadas ya que la caída de sus ingresos petroleros afecta directamente a las finanzas y como consecuencia termina afectando el consumo de industrias y hogares.

Productores sentirán ajuste en el mediano plazo
Los años de precios elevados que habían experimentado los productores de petróleo a nivel mundial han llevado a la actual preocupación por parte de muchos productores: un alza en el suministro de los estados no pertenecientes a la Opep y una contracción en el crecimiento de la demanda, explica también el análisis de la Agencia. Aunque los bajos precios ya están recortando el gasto de los productores, la AIE considera que es más probable que afecten a su balance a medio y largo plazo que a corto.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Putin dice que Estados Unidos y Rusia regresarán embajadores después de la cumbre

El anunció se da luego de que en meses pasados los países expulsaron los embajadores diplomáticos de sus respectivos territorios

Hacienda 17/06/2021 Corte Suprema de Estados Unidos deja intacta la Ley del cuidado de salud a bajo precio

Tribunal superior conserva la ley de salud de 2010 que fue considerada como logro legislativo distintivo de la administración Obama

Hacienda 17/06/2021 Pedro Castillo superó por 44.058 votos a Keiko Fujimori según el ultimo conteo en Perú

JNE deberá proclamar los resultados definitivos de las elecciones luego de haber resulto todas las apelaciones sobre los comicios

MÁS GLOBOECONOMÍA