.
TRANSPORTE La aerolínea Avianca Brasil canceló 300 vuelos en Semana Santa por veredicto judicial
martes, 16 de abril de 2019

Acatando una medida judicial, la autoridad regulatoria del transporte aéreo en Brasil canceló la matrícula de 10 aeronaves alquiladas por la aerolínea

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país, cuyos activos deben ser subastados el 7 de mayo, como parte del proceso de recuperación judicial, amplió ayer la lista de vuelos cancelados, para más de 300, en pleno feriado prolongado de la Semana Santa, según informó Valor Económico.

Los vuelos, cuya programación estaba entre el 15 y el 20 de abril, se cancelaron por una orden de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, que canceló la matrícula de 10 aeronaves alquiladas por la compañía.

Según versiones de la prensa de ese país, son en promedio 50 vuelos diarios los que se cancelan, lo que podría aumentar el caos del transporte aéreo en este festivo.

La medida de la autoridad regulatoria procede de una decisión judicial que "determinó la reintegración de posesión de las aeronaves a la empresa de leasing (arrendamiento o alquiler), dueña de los aparatos", explicaron.

"En Diciembre 2018 Avianca Brasil se acogió a la ley de quiebras para reestructurar su endeudamiento y garantizar la continuidad de sus operaciones. Con base en Sao Paulo, la firma forma parte de Synergy Group, accionista mayoritario de Avianca de Colombia. La aerolínea acumula adeudas por unos US$ 260 millones de dólares que condujeron a denuncias en los tribunales", explicó la compañía en un comunicado de prensa.

La empresa precisó que el pasado 5 abril 2019 la asamblea de acreedores aprobó el plan de recuperación judicial en una reunión que duró más de siete horas. "Tal programa prevé la división de la empresa a través de la creación de siete Unidades Productivas Aisladas (UPI), que serán llevadas a subasta. Seis UPI contendrán partes de los derechos de aterrizajes y despegues de Avianca en los aeropuertos Congonhas, Guarulhos (en Sao Paulo) y Santos Dumont (Río de Janeiro), y una englobará el esquema de fidelidad de la empresa", indicaron.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Los países con mayor recaudo fiscal imponen las penas más altas contra la evasión

Información de la Ocde contrastada con cifras del BID evidenció que en países como Sudáfrica, donde las penas por evasión son más altas, existe un recaudo tributario mayor

Chile 19/07/2021 Laboratorio estadounidense Eli Lilly cerrará sus operaciones en Chile, Argentina y Perú

A través de un comunicado la farmacéutica estadounidense atribuyó su decisión a un “cambio de modelo de negocio” y sus productos seguirán siendo comercializados

Chile 22/07/2021 Chile empezará a vacunar a menores de 12 años contra el covid en próximas semanas

Chile ya ha administrado dos dosis a más del 61% de su población y continúa en conversaciones para la compra de vacunas con Sinovac, Pfizer-BioNTech, Moderna y Sputnik V

MÁS GLOBOECONOMÍA