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TRANSPORTE

La acción de la aerolínea Gol cae ante la posible llegada a la ley de quiebras en EE.UU.

martes, 16 de enero de 2024

Acciones de Globo cayeron luego del anuncio de acogimiento a Ley de Quiebras

Foto: Gráfico LR

Los motivos del hueco financiero de la aerolínea se centran en las deudas adquiridas en dólares frente a las ganancias en reales

El valor de las acciones de la aerolínea brasileña Gol, aliado estratégico de Avianca en Brasil y Sudamérica, sufrió una caída después de que Folha de Sao Paulo reportara que se podría acoger al Capítulo 11, que permite una pausa en el pago de deuda mientras se concreta su reestructuración.

Las acciones de la aerolínea cayeron 6% en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, aunque durante la mañana llegaron a marcar un desplome de 13%. Gol, la segunda aerolínea más importante de Brasil en cuanto al número de pasajeros transportados, habría tomado la decisión de acogerse a la Ley de Protección de Bancarrota por una deuda que ostenta, a pesar de la solidez de sus cifras de operación. En 2023, la aerolínea transportó a 32 millones de personas.

Sin embargo, la razón del hueco financiero que habría provocado esta medida se centraría en que la mayor parte de los ingresos de la aerolínea son en moneda local (real brasileño) y sus gastos están avaluados en dólares estadounidenses. En 2023, registraron una pérdida neta de US$260 millones en el tercer trimestre, razón por la cual tuvieron que rebajar sus pronósticos de ingresos para el presente año.

“Gol está en conversaciones con sus accionistas financieros sobre varias opciones que le proporcionarían una mayor flexibilidad financiera, incluido capital adicional para financiar las operaciones”, añadió la aerolínea.

Otra de las medidas que la aerolínea brasileña adoptó fue contratar a la firma de capital de riesgo Seabury Capital para una revisión de la estructura de capital. Sumado a la baja en el valor de sus acciones, Gol ha acusado una demora en la entrega de aviones de parte de la empresa fabricante Boeing que podría desembocar en una menor oferta de vuelos y mayores costos en el mantenimiento de la flota actual.

“Esperamos una reacción negativa del mercado a la noticia”, dijeron los analistas de Itaú BBA dirigidos por Gabriel Rezende a Reuters sobre el informe de Folha, “ya que planteará preocupaciones sobre una potencial dilución adicional para los accionistas”.

Como antecedente, Latam Airlines fue otra de las aerolíneas latinoamericanas que se acogió a la Ley de Quiebras luego de la pandemia por el coronavirus. En su momento, la inclusión en el Capítulo 11 trajo un plan de reorganización por US$8.000 millones.

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