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TRANSPORTE

KLM realiza su primer vuelo de pasajeros con combustible de aviación sintético sostenible

lunes, 8 de febrero de 2021
Foto: An Air France-KLM passnger aircraft prepares to land on the runway at Nice Cote d'Azur Airport in Nice, France, on Friday, Feb. 5, 2021. In France, the government imposed tighter rules on travel in a bid to avoid a third national lockdown. Photographer: Jeremy Suyker/Bloomberg

El avión 737-800 de Boeing Co. de cuerpo estrecho transportaba 500 litros de combustible producido por Royal Dutch Shell

Bloomberg

La rama holandesa de Air France-KLM operó un vuelo de pasajeros de Ámsterdam a Madrid que, según la aerolínea, fue el primero en el mundo con combustible de aviación sintético derivado de manera sostenible.

El avión 737-800 de Boeing Co. de cuerpo estrecho transportaba 500 litros de combustible producido por Royal Dutch Shell Plc, lo que equivale a más del 5% del requisito total para el viaje, dijo KLM en un comunicado el lunes.

Si bien los vuelos impulsados ​​en parte por biocombustibles derivados de plantas se han vuelto comunes a medida que la aviación busca reducir su dependencia de los combustibles fósiles, los propulsores totalmente sintéticos han tardado más en desarrollo. KLM dijo que el vuelo a Madrid, que fue el 22 de enero, fue pionero en combinar la captura de carbono con la energía solar y eólica para producir un sustituto de queroseno totalmente sostenible.

“La introducción de combustible de aviación sostenible es muy importante para nosotros”, dijo Pieter Elbers, director ejecutivo de KLM, en un webinar sobre el tema, donde se divulgaron noticias del vuelo. “El capitán informó a los pasajeros que este era un gran paso para la industria. No notaron ninguna diferencia ”.

KLM también operó el primer servicio comercial en usar biocombustibles en 2011, impulsado por una mezcla 50/50 de queroseno y aceite de cocina usado. La disponibilidad desde entonces “ha sido realmente un desafío”, por lo que actualmente satisface menos del 1% de las necesidades de la aerolínea, dijo Elbers.

El combustible sintético para aviones se deriva del dióxido de carbono y el agua y podría ayudar a llenar el vacío, aunque la electrólisis eficiente para asegurar el hidrógeno para el proceso consume grandes cantidades de energía, lo que hace que su industrialización sea un gran desafío.

El combustible para el vuelo de KLM se produjo en un laboratorio de Shell utilizando el carbono capturado de la refinería petrolera más grande de Europa en Pernis, cerca de Rotterdam, y de una granja de ganado en el norte de Países Bajos.

Marjan van Loon, presidenta de Shell para Países Bajos, dijo que el objetivo ahora es que el combustible sintético pase de “algo técnicamente posible a algo que sea económicamente viable”, reduciendo costos y acelerando la producción.

Las aerolíneas consideran que los productos sintéticos y los biocombustibles son vitales para reducir las emisiones antes de que el hidrógeno y la energía eléctrica demostraron que los vuelos sean verdaderamente libres de carbono, algo que no parece muy viable antes de la próxima década, incluso para aviones de corto recorrido.

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