.
ECUADOR

Justicia de Ecuador pedirá a Bélgica la extradición del expresidente Rafael Correa

viernes, 22 de abril de 2022

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, inició el trámite para pedir al exmandatario condenado por corrupción

El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquicela, anunció este viernes que ayer firmó el pedido de extradición del expresidente de ese país Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión por un caso de corrupción.

Saquicela indicó que notificará a la Cancillería de su país para que informe a Bélgica el pedido de Ecuador e iniciar el trámite.

"Aprovecho la oportunidad para expresar al país que el día de ayer firmé la providencia iniciando el trámite de extradición, como corresponde en derecho, del ciudadano y expresidente de la República de Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado", anunció el presidente de la Corte Nacional ecuatoriana al canal de noticias Teleamazonas.

Saquicela explicó que "la providencia tiene que ver sustancialmente con lo siguiente: él tiene una sentencia ejecutoriada y en firme por el llamado caso “Sobornos”, que en derecho es un delito de cohecho. Por lo tanto, esa sentencia ha quedado firme (...) hemos hecho el análisis y las gestiones necesarias en materia de extradición, que tienen que ver con el convenio entre Ecuador y Bélgica, que data de 1887, y el convenio anticorrupción de la ONU, y son el sustento que nos permiten solicitar la extradición".

Cabe recordar que en 2020, se ratificó una condena en contra del expresidente Correa por el delito de cohecho. Fue sentenciado como autor mediato por instigación, tras una investigación que concluyó que durante su segundo mandato entre 2012 y 2016, Correa y otros altos funcionarios del gobierno recibieron sobornos de parte de varias multinacionales, entre ellas Odebrecht.

El expresidente ecuatoriano ya reaccionó al anuncio de Iván Saquicela a través de su cuenta de Twitter y dijo que se trata de "otro papelón, lamentablemente no solo de este sino de todo el sistema judicial y del Gobierno del cual es títere".

Otro papelón, lamentablemente no solo de este 🤡 sino de todo el sistema judicial y del Gobierno del cual es títere.
¿Quieren apostar?#LosCorruptosSiempreFueronEllos https://t.co/CxWZ1VJdiT

— Rafael Correa (@MashiRafael) April 22, 2022

Correa agregó que ya es la cuarta vez que piden su extradición y que "ojalá publiquen también la repuesta de Bélgica. ¡Payaso!".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 03/03/2024 Reportes señalan que Israel boicotea diálogos en El Cairo para cese al fuego en Gaza

Una delegación de Hamás llegó el domingo a El Cairo para participar en unas conversaciones decisivas para un alto el fuego en Gaza

Estados Unidos 03/03/2024 Haley pone en duda su promesa de apoyar a Trump en una eventual candidatura

Haley continúa atacando al favorito del Partido Republicano en vísperas del Súper Martes del 5 de marzo

Ciudad del Vaticano 02/03/2024 El papa Francisco pide estudios sobre la "fea" teoría de género, también la condenó

La teoría de género señala que el género es más complejo y fluido que las categorías de hombre y mujer, y que depende de algo más