.
ECONOMÍA

Justicia británica falla a favor de Juan Guaidó en caso lingotes de oro de Venezuela

viernes, 29 de julio de 2022
RIPE:

Chile

El líder de la oposición venezolana, está cerca de acceder a US$1.000 millones en oro de las bóvedas del Banco de Inglaterra

Diario Financiero - Santiago

Una jueza londinense decidió no reconocer una decisión de un tribunal venezolano de que el presidente Nicolás Maduro debía controlarlo.

El largo caso ha sido visto por varios tribunales del Reino Unido desde que Maduro demandó al banco para tener acceso a los lingotes, alegando que eran necesarios para un fondo de ayuda para el Covid-19, de acuerdo con los archivos judiciales. Guaidó, sin embargo, también afirmó ser el hombre a cargo del banco, y sus abogados argumentaron que necesitaba las reservas de oro para ayudar a las futuras generaciones de venezolanos.

Los jueces dijeron en diciembre de 2021 que un tribunal inferior debía decidir si un fallo de una corte controlada por el Gobierno venezolano también debía tenerse en cuenta para determinar quién controla en última instancia el oro.

“Concluyo que no hay base para el reconocimiento de las sentencias en las que se basa la junta de Maduro”, dijo la jueza Cockerill en la sentencia del viernes. “Por lo tanto, la junta de Guaidó es válida”.

La sentencia refuerza la decisión del Gobierno británico de reconocer esencialmente a Guaidó como el líder del país sudamericano. El entonces secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo antes de la audiencia de diciembre que su Gobierno había reconocido formalmente a Guaidó como presidente interino en todos los aspectos desde 2019, según documentos preparados para el caso.

Maduro está considerando apelar ya que en una audiencia, que probablemente se celebrará en octubre, se decidirá qué asuntos quedan en el litigio, según señaló su equipo legal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 12/06/2024 Automotriz alemana Audi invertirá US$1.100 millones en México para electromovilidad

Audi, del grupo Volkswagen, tiene una única planta en México, en la localidad poblana San José Chiapa, donde cuenta con 5.000 empleados

EE.UU 11/06/2024 Oracle anuncia unos resultados positivos y acuerdos con otras empresas sobre la nube

Oracle también anunció un nuevo acuerdo para que su base de datos homónima esté disponible en la infraestructura de nube de Google

EE.UU, 12/06/2024 Presentan una demanda para bloquear la prohibición de asilo de Biden en la frontera

En la demanda, la Unión Americana de Libertades Civiles argumenta que las restricciones aplicadas el miércoles violan la legislación estadounidense en materia de asilo