.
JUDICIAL

Jurado decidirá si Fox es responsable de difamar a Dominion en elecciones de EE.UU.

viernes, 31 de marzo de 2023

Dominion demandó a Fox Corp y Fox News en 2021, acusándolos de arruinar su reputación al transmitir afirmaciones falsas del expresidente Donald Trump y sus abogados de manipular el resultado electoral

Reuters

Un jurado decidirá si Fox difamó a Dominion Voting Systems con afirmaciones falsas de manipulación de votos emitidas por Fox News después de las elecciones estadounidenses de 2020, dictaminó el viernes un juez de Delaware, tratando un revés para la compañía de medios que había tratado de evitar un juicio en la demanda de US$1.600 millones.

El juez del Tribunal Superior de Delaware, Eric Davis, rechazó las mociones de Fox y concedió parcialmente las mociones de Dominion para resolver el problema de la responsabilidad por difamación antes de la fecha del juicio programada para el 17 de abril. El fallo pone el caso de alto perfil en manos de un jurado que determinará si Fox actuó con verdadera malicia y si Dominion sufrió algún daño.

Se espera que el juicio, que se llevará a cabo en Wilmington, dure aproximadamente cuatro semanas. Es posible que las partes aún puedan resolver el caso. Davis escuchó los argumentos de ambas partes durante una audiencia previa al juicio de dos días el 21 y 22 de marzo.

“Este caso es y siempre ha sido sobre las protecciones de la Primera Enmienda del derecho absoluto de los medios a cubrir las noticias”, dijo Fox en un comunicado. a la siguiente fase de este procedimiento”.

Dominion dijo que estaba satisfecho con el fallo y esperaba con ansias el juicio.

Esta es una de las demandas por difamación más observadas en Estados Unidos en años e involucra a una de las redes de cable más grandes de Estados Unidos, hogar de muchos destacados comentaristas conservadores.

Dominion, con sede en Denver, demandó a Fox Corp y Fox News, con sede en Nueva York, en 2021, acusándolos de arruinar su reputación al transmitir afirmaciones falsas del expresidente Donald Trump y sus abogados de que sus máquinas de votación se usaron para manipular el resultado de las elecciones en su contra. y a favor del demócrata Joe Biden.

Dominion ha dicho en documentos judiciales que los correos electrónicos internos, los mensajes de texto y las declaraciones juradas demuestran que el personal de Fox en todos los niveles, desde los productores hasta los anfitriones, hasta el presidente Rupert Murdoch, sabía que las afirmaciones de fraude electoral eran falsas y las transmitió de todos modos. de índices de audiencia a medida que perdían espectadores ante los medios de extrema derecha que aceptaban las afirmaciones de Trump.

Dominion argumentó que esto cumplía con el estándar de "malicia real" para ganar un caso de difamación en el que un demandante debe probar que un acusado difundió información falsa a sabiendas que actuó con un desprecio imprudente por la verdad.

Davis, sin embargo, dijo que el jurado determinará la malicia real.

El juez falló a favor de Dominion sobre algunos elementos de difamación, incluido que las declaraciones supuestamente difamatorias de Fox se referían a Dominion, que las declaraciones habían sido publicadas por Fox y eran falsas.

“La evidencia desarrollada en este proceso civil demuestra que (es) claro que ninguna de las declaraciones relacionadas con Dominion sobre las elecciones de 2020 es cierta”, escribió Davis, usando todas las letras mayúsculas para enfatizar.

Fox ha argumentado que su cobertura de los reclamos electorales estaba protegida por las libertades de prensa consagradas en la Primera Enmienda de la Constitución de los EE. UU. porque era de interés periodístico y se enmarcaba adecuadamente como una opinión o acusaciones no probadas. Fox también ha argumentado que la demanda de Dominion promueve una interpretación demasiado amplia de la ley de difamación de EE. UU. y es una amenaza a la libertad de prensa.

Los abogados de Fox también han invocado la doctrina legal del "reportaje neutral", que sostiene que no se puede responsabilizar a la prensa por publicar acusaciones de interés periodístico de manera neutral.

Davis, sin embargo, dijo en su fallo que la doctrina no protegería a Fox de la responsabilidad, porque la cadena no realizó reportajes desinteresados.

Fox enfrenta una demanda similar por parte de la compañía de tecnología de votación Smartmatic, que busca US$2.700 millones en daños de Fox Corp, la red de cable, los anfitriones e invitados de Fox.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/06/2024 Bankinter integró a Evo Banco en España y dijo que espera mejorar la apuesta digital

Los clientes y empleados de Evo Banco se integrarán bajo la estructura del banco dirigido por Gloria Ortiz una vez completada la operación.

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio