.
Julian Assange en libertad
EE.UU.

Julian Assange sale del tribunal como "hombre libre" después de proceso de 14 años

miércoles, 10 de julio de 2024

Julian Assange en libertad

Foto: Bloomberg

El acuerdo resuelve una lucha internacional para procesar a Assange por filtración documentos militares estadounidenses sensibles

Bloomberg

Julian Assange quedó libre tras declararse culpable de filtrar secretos de seguridad nacional de Estados Unidos, poniendo fin a un drama legal de 14 años que lo vio pasar tiempo en cárceles del Reino Unido y exiliarse autoimpuesto en una embajada de Londres.

El fundador de Wikileaks abandonó un tribunal en Saipán, en las Islas Marianas del Norte de Estados Unidos, alrededor del mediodía del miércoles, rodeado de su equipo legal y funcionarios australianos, después de recibir una sentencia de 62 meses de cárcel.

“Hoy es un día histórico”, dijo la abogada de Assange, Jen Robinson, a los periodistas a las puertas del juzgado. “Finalmente, después de 14 años de batallas legales, Julian Assange puede volver a casa como un hombre libre”.

Assange se declaró culpable de obtener y divulgar ilegalmente “documentos clasificados relacionados con la defensa nacional”, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Había llegado a territorio estadounidense tras ser liberado de una cárcel de Londres.

Según un acuerdo con los fiscales federales, el próximo paso del hombre de 52 años será volar de regreso a su país natal, Australia, específicamente a su capital, Canberra.

El acuerdo resuelve una lucha internacional para procesar a Assange que ha estado en curso desde que documentos militares estadounidenses sensibles, registros de guerra y cables diplomáticos se filtraron públicamente en 2010 y 2011, incluidas imágenes de un ataque aéreo estadounidense en Bagdad unos años antes.

Aunque Assange evitará una larga sentencia de prisión (el acuerdo de culpabilidad le da crédito por los cinco años que pasó en una prisión de alta seguridad del Reino Unido mientras luchaba contra la extradición a los Estados Unidos), Wikileaks está recaudando fondos en su nombre para cubrir lo que dice es un “medio millón de dólares estadounidenses” adicional que debe pagar.

No está claro si Assange se reunirá con funcionarios del gobierno australiano cuando aterrice en Canberra el miércoles por la noche. Sin embargo, su abogado Robinson rindió homenaje al primer ministro Anthony Albanese por defender los intereses del fundador de Wikileaks.

“Quiero agradecer a nuestro Primer Ministro Anthony Albanese por su capacidad estadista, su liderazgo basado en principios y su diplomacia, que hicieron posible este resultado”, dijo.

En una de las mayores violaciones de secretos de Estado en la historia de Estados Unidos, Assange fue acusado de ayudar a la analista de inteligencia del ejército Chelsea Manning a obtener alrededor de 750.000 documentos clasificados o sensibles. Manning fue condenada por filtrar material clasificado en 2013, pero el entonces presidente Barack Obama conmutó su sentencia de 35 años de prisión en 2017.

Assange y Manning conspiraron ilegalmente “para recibir y obtener documentos, escritos y notas relacionados con la defensa nacional, incluidos materiales clasificados hasta el nivel SECRETO”, según un expediente de cuatro páginas del Departamento de Justicia.

Las filtraciones y una investigación sueca por violación que no guarda relación con el caso y que desencadenó sus años de fuga le dieron a Assange notoriedad mundial. Fue interpretado por Benedict Cumberbatch en una película de 2013 sobre los primeros días de Wikileaks y fue frecuentemente satirizado en Saturday Night Live como una figura sombría y misteriosa.

En 2019, durante el gobierno de Trump, Estados Unidos acusó penalmente a Assange de violar la Ley de Espionaje y buscaba extraditarlo del Reino Unido, donde se encuentra en prisión desde entonces. Los cargos iniciales (17 relacionados con espionaje y uno con uso indebido de computadoras) conllevaban una pena máxima de 175 años de prisión si era declarado culpable de todos los cargos, aunque las sentencias por delitos federales suelen ser menores.

Pero los cargos estadounidenses llegaron años después de la investigación sueca, que condujo a su detención en Londres en 2010. Assange dijo que el caso sueco tenía motivaciones políticas y, tras meses de luchar contra la extradición mientras estaba en libertad bajo fianza, huyó a la embajada de Ecuador en Londres.

Esos cargos fueron retirados en 2017, pero Assange permaneció en un pequeño apartamento de la embajada mientras continuaba esquivando a la policía del Reino Unido y a los fiscales estadounidenses.

Ecuador le retiró su condición de asilado en 2019, lo que condujo a su dramático arresto una mañana de abril de ese año. Eso dio inicio a su encarcelamiento en la prisión Belmarsh de Londres y a otros cinco años de disputas legales mientras luchaba contra los cargos estadounidenses antes de que se negociara el acuerdo actual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 El iPhone con IA de Apple convierte a los escépticos en alcistas y sube las apuestas

Las acciones de Apple cotizan actualmente a más de 31 veces los beneficios estimados, más de 50% por encima de su media de 10 años

Estados Unidos 18/07/2024 Biden hace "examen de conciencia" ante pedidos para que abandone las elecciones

El presidente se ha opuesto a los llamamientos, argumentando que ha ganado millones de votos en las primarias de los últimos meses y que es la elección de los votantes demócratas

Tecnología 19/07/2024 Caos provocado por CrowdStrike podría hacer que inversores y clientes evalúen opciones

Las acciones de la empresa llegaron a caer más de un 14% después de que un fallo interrumpió las operaciones en múltiples sectores, paralizando servicios públicos, deteniendo vuelos y obligando a algunas cadenas de televisión a dejar de emitir