.
EE.UU.

Juicio de Trump en el caso de elecciones está programado para el 4 de marzo de 2024

lunes, 28 de agosto de 2023

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos

Foto: Reuters

El juicio comenzará el día antes del Súper Martes, cuando 14 estados, incluidos Texas y California, ricos en delegados, celebren sus primarias

Bloomberg

El juicio de Donald Trump en Washington está programado para el 4 de marzo por cargos federales de conspiración para obstruir las elecciones presidenciales de 2020.

Eso significa que el juicio comenzará el día antes del Súper Martes, cuando 14 estados, incluidos Texas y California, ricos en delegados, celebren sus primarias.

La jueza federal de distrito Tanya Chutkan anunció la fecha el lunes después de escuchar los argumentos. La oficina del fiscal especial John "Jack" Smith había pedido comenzar el 2 de enero, iniciando la concurrida campaña y el calendario legal de Trump el próximo año. Trump argumentó retrasar el juicio hasta abril de 2026, mucho después de que los votantes decidan en noviembre si obtendrá un segundo mandato en la Casa Blanca. Chutkan dijo durante la audiencia que ninguna de esas propuestas era "aceptable".

Chutkan dijo que si bien el 2 de enero sería demasiado pronto, la fecha de juicio propuesta por Trump en abril de 2026 "está mucho más allá de lo necesario".

El juez dijo que una demora de dos años corría el riesgo de que los testigos no estuvieran disponibles y los recuerdos se desvanecieran. Ella dijo que el público tenía derecho a una resolución "rápida" del caso.

Leer más: Trump propone juicio de abril de 2026 en caso electoral del Departamento de Justicia (3)

Chutkan concedió una moción del equipo legal de Trump para excluir 25 días desde su aparición inicial del calendario de juicios rápidos.

La fiscal Molly Gaston dijo que el gobierno ya había entregado la gran mayoría de las pruebas, con un total de aproximadamente 12,8 millones de páginas, aunque agregó que no creían que esa fuera la mejor métrica para medir la carga de trabajo de la defensa.

Gaston dijo que la evidencia incluía una "hoja de ruta" para el caso del gobierno contenida en una versión anotada de la acusación que hace coincidir las pruebas con los párrafos de los documentos de acusación. Eso está en un conjunto básico de 47.000 páginas de "documentos clave" entregados al equipo de Trump, dijo Gaston.

El abogado de Trump, John Lauro, calificó la idea de que podrían llegar a juicio en cuatro meses como "un ultraje a la justicia". Levantando la voz a veces, argumentó que necesitaban mucho más tiempo para prepararse y dijo que la sugerencia del gobierno de que ya podrían estar revisando el material que tenían las agencias gubernamentales, como los registros de la Casa Blanca con los Archivos Nacionales, era "absurda y ridícula".

Chutkan en un momento le pidió a Lauro que "bajara la temperatura". Ella cuestionó por qué no aceleraría la preparación para tener evidencia producida electrónicamente en un formato fácil de buscar. Chutkan presionó a Lauro para que dejara de lado la "retórica" y proporcionara una estimación razonable del tiempo necesario para prepararse. Lauro respondió que a pesar de la capacidad de hacer búsquedas electrónicas de documentos, todavía tenían una cantidad "gigantesca" de material para absorber y argumentó que sería injusto si Chutkan considerara si comenzaron a hacer preparación antes de que se entregara la acusación.

Gaston argumentó que el juez debería fijar una fecha tan pronto como la defensa pudiera estar lista "razonablemente" porque las publicaciones en línea de Trump que atacaban la integridad de la corte y los ciudadanos de Washington corrían el riesgo de perjudicar al posible grupo de jurados.

Establecer horarios en los cuatro casos penales que enfrenta el ex presidente ha sido una fuente temprana de conflicto, especialmente a medida que se acerca la temporada de primarias presidenciales. Trump tiene un juicio programado para fines de marzo por cargos estatales en Nueva York de que falsificó registros comerciales en relación con pagos de dinero secreto a una estrella de cine para adultos. Chutkan dijo que había hablado con el juez en Nueva York sobre el cronograma en ese caso. En mayo, está programado para ser juzgado por cargos federales de que manejó mal documentos clasificados y conspiró para obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperarlos.

En Atlanta, donde Trump fue acusado recientemente de cargos estatales relacionados con sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020, se espera que su equipo legal luche contra una solicitud de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, para comenzar el juicio en octubre. Los fiscales habían pedido originalmente una fecha a principios de marzo, pero la adelantaron después de que uno de los coacusados de Trump invocó su derecho a un calendario de juicios rápido.

Trump se ha declarado inocente de los cargos en todos los casos y los ha denunciado como ataques por motivos políticos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Brasil 18/05/2024 Más de 800.000 personas han sido rescatadas tras inundaciones en Brasil; 155 muertos

Las autoridades siguen en la búsqueda de personas desaparecidas; las pérdidas económicas son millonarias y seguirán creciendo

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos