MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un juez federal de Nueva York ordenó a Argentina que pague de inmediato bonos incumplidos desde hace una década, en un duro golpe para el país que disparó temores entre inversores a una nueva crisis de deuda.
En un fallo de la noche del miércoles previo a que Estados Unidos iniciara el feriado del Día de Acción de Gracias, el juez de distrito Thomas Griesa rechazó la solicitud de Argentina de mantener su orden previa de frenar los pagos a los inversores que no participaron en dos canjes de deuda soberana impaga.
La decisión judicial obliga a Argentina a pagar hasta el 15 en diciembre unos US$1.330 millones a esos tenedores de bonos. El equipo económico argentino analizaba la medida en contacto con abogados del país, y ningún funcionario ni la oficina de prensa del Ministerio de Economía hicieron comentarios inmediatos.
El juez también ordenó a Argentina informar en los próximos tres días sobre la decisión judicial a las entidades financieras globales que realizan la transferencia de sus pagos de capital e intereses por la deuda reestructurada, que el país viene honrando desde 2005.
Griesa, en la práctica, levantó una medida de no innovar que protegía a Argentina de que sus pagos de deuda ?performing? sean embargados.
La decisión de Griesa es el último desarrollo en la saga legal de más de diez años y parece estar favoreciendo a los inversores de bonos como NML Capital Ltd, filial de Elliot Management Corp, y Aurelius Capital Management.
Esos fondos, a los que el Gobierno argentino se refiere como ?buitres?, buscaron durante años cobrar el 100% de sus tenencias de bonos impagos litigando en tribunales, y se rehusaron a participar en las dos reestructuraciones de deuda incumplida que Argentina llevó a cabo respectivamente en 2005 y en 2010.
Los títulos públicos argentinos atados a la evolución de la economía se derrumbaban ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires después conocerse la decisión.
China dice que se opone a cualquier acto que viole la Carta de la ONU o invada la soberanía y la seguridad de otros países
La Ocde señala que el problema del desarrollo desigual de habilidades necesita una estrategia estatal clara para que los mercados laborales no se vean afectados en el futuro
La tasa clave se ha reducido en 675 puntos base desde alcanzar un peak de 11,25% a finales de 2022