.
JUDICIAL

Juez ordena prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell

jueves, 9 de noviembre de 2017

Para los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet ha acordado fianzas de 25.000 euros

Expansión - Madrid

El juez del Supremo Pablo Llarena ha fijado una fianza de 150.000 euros (US$173.921) a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que pueda evitar su ingreso en prisión y le da una semana de plazo para abonarla.

El juez ha tomado esa decisión a pesar de que la Fiscalía había pedido prisión incondicional para la presidenta del Parlament.

Para los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet ha acordado fianzas de 25.000 euros (US$28.986,9) y les da una semana de plazo para abonarlas.

En el caso de Josep Joan Nuet, que votó en contra de la independencia, ha decretado libertad sin medidas cautelares.

Forcadell y el resto de miembros de la Mesa han acatado ante el juez la aplicación del artículo 155 de la Constitución y han reconocido que la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre no tenía efectos jurídicos, sino carácter simbólico. La presidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell, y al menos tres exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán han manifestado, a última hora, ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que renuncian a la vía unilateral de independencia, según han informado a Europa Press fuentes presentes en la declaración.

Antes de concluir la vistilla en la que la Fiscalía ha solicitado medidas cautelares, como la prisión, para cinco de los investigados que han declarado este jueves durante siete horas por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la independencia, el magistrado ha dado la oportunidad a los investigados para ofrezcan un último alegato.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 24/08/2026

La empresa brasileña Braskem solicita una reestructuración extrajudicial para su deuda

La empresa ha visto disminuir su liquidez tras un desastre ambiental en una de sus minas de sal y un largo periodo de precios bajos

Comercio 22/08/2026

Colombia y Emiratos Árabes Unidos buscan profundizar una relación que cumple 50 años

A 50 años del inicio de sus relaciones diplomáticas, ambas naciones buscan ampliar su alianza con más comercio, inversión y cooperación en sectores como infraestructura, energía, tecnología, turismo y seguridad alimentaria

Industria 24/08/2026

Toyota, Honda y Sea están entre las marcas asiáticas a tener en cuenta en radar financiero

Bloomberg Intelligence puso la lupa sobre firmas de distintos sectores que podrían sorprender al mercado por su crecimiento y riesgos