.
ESTADOS UNIDOS Juez niega propuesta de Trump para bloquear investigación del comité selecto del 6 de enero
martes, 9 de noviembre de 2021

Un comité del Congreso que investiga el ataque contra el Capitolio puede acceder a algunos de los registros de la Casa Blanca del expresidente

Reuters

Un juez federal de EE. UU. dictaminó que un comité del Congreso que investiga el ataque mortal del 6 de enero contra el Capitolio de EE. UU. puede acceder a algunos de los registros de la Casa Blanca del expresidente Donald Trump.

La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan en el Distrito de Columbia rechazó un argumento de los abogados de Trump de que los registros telefónicos, los registros de visitantes y otros documentos de la Casa Blanca deberían mantenerse fuera del comité.

Trump había argumentado que los materiales solicitados por el comité de la Cámara de Representantes estaban cubiertos por una doctrina legal conocida como privilegio ejecutivo que protege la confidencialidad de algunas comunicaciones de la Casa Blanca.

Solicitó una orden judicial que impida que los Archivos Nacionales, una agencia federal que mantiene sus registros de la Casa Blanca, cumplan con las solicitudes de documentos del comité.

El comité ha dicho que necesita los materiales solicitados para comprender el papel que Trump pudo haber desempeñado en el fomento de los disturbios.

Trump pronunció un discurso incendiario antes del asalto al Capitolio, repitiendo sus falsas afirmaciones de que las elecciones de noviembre de 2020 le fueron robadas mediante un fraude electoral generalizado e instando a sus seguidores a ir al Capitolio y "luchar como el infierno" para "detener el robo". "

Sus partidarios irrumpieron en el Capitolio en un intento fallido para evitar que el Congreso certificara la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden. Biden, un demócrata, asumió el cargo el 20 de enero.

Cerca de 700 personas enfrentan cargos criminales derivados de los disturbios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/12/2021 Comité de BancoEstado rechazó el plan de reorganización presentado por Latam

Ahora, hasta el 7 de enero los opositores del plan de reorganización pueden enviar sus objeciones a la Corte en Estados Unidos

Alemania 03/12/2021 CEO de BioNTech dijo que pueden adaptar de forma rápida su vacuna para Ómicron

"Esta variante podría infectar a las personas vacunadas", dijo en una conferencia su presidente ejecutivo, Ugur Sahin

MÁS GLOBOECONOMÍA